El SISSA ha reprogramado la fecha de realización del Taller sobre Políticas Nacionales de Sequía: será entre el 28 y el 30 de abril de 2021, en Montevideo, Uruguay. El taller estaba originalmente previsto para mayo de 2020, pero debió cancelarse a causa de la pandemia originada por el COVID-19.

MOTIVACIÓN

La sequía tiene enormes impactos sociales, económicos y ambientales sobre Sudamérica, una región que depende en gran medida de la lluvia para sostener su producción agrícola, generar energía hidroeléctrica, transportar productos por sus vías navegables, y satisfacer la demanda de agua doméstica, industrial y ambiental. En un contexto de creciente variabilidad y cambio climático, los impactos de las sequías tenderán a ser cada vez más severos como resultado de eventos secos más frecuentes e intensos. En el Sur de Sudamérica – como en muchas otras partes del mundo – la respuesta habitual ante las sequías es reactiva: se actúa una vez que los impactos ya han ocurrido. Estas respuestas generalmente son poco efectivas, insuficientemente coordinadas e innecesariamente costosas. Por esta razón, un enfoque alternativo propone el desarrollo proactivo de políticas nacionales y planes de preparación que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la resiliencia de sectores o actividades sensibles a la sequía. El taller de Montevideo busca estimular el proceso de desarrollo e implementación de políticas nacionales de sequía en Sudamérica; sin estas políticas, los países continuarán respondiendo a las sequías solamente una vez que los impactos de cada evento se hayan manifestado.

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA DE SEQUÍA?

Una política nacional de sequía es un conjunto claro de principios y procedimientos que guían la gestión de la sequía y aumentan la resiliencia de la sociedad a sus impactos. Una política de sequía debe permitir gestionar el riesgo a través de la aplicación de medidas de preparación, adaptación y mitigación. La coordinación, la colaboración activa y la implementación de asociaciones estratégicas entre múltiples niveles de gobierno, comunidades, el sector privado y otros actores relevantes son algunos componentes clave de una política nacional de sequía.

OBJETIVOS DEL TALLER

El objetivo último del taller es iniciar y apoyar el proceso de diseño e implementación de políticas y planes nacionales de sequía en los miembros del SISSA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y otros países de América del Sur y Centroamérica. El marco conceptual elegido es el programa de diez pasos originalmente desarrollado por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de los Estados Unidos, que luego fuera ampliamente adoptado por instituciones y programas nacionales e internacionales.

Un objetivo específico del taller será el análisis crítico de las capacidades actuales y las brechas o necesidades de los países en relación con los tres componentes principales o “pilares” de una política de sequía: (a) el monitoreo y alerta temprana, (b) la evaluación de impactos y vulnerabilidad, y (c) posibles acciones de mitigación y respuesta a este fenómeno. Un segundo objetivo será el diseño conjunto de un plan de acción para realizar avances concretos en el diseño e implementación de políticas y planes nacionales de sequía. Asimismo, se identificarán y discutirán posibles acciones para mejorar la preparación y respuesta de los países a la sequía.

¿QUIÉN DEBERÍA PARTICIPAR EN EL TALLER?

El SISSA solicitará a ministerios (por ejemplo, de agricultura, ambiente, energía) y otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que nominen un participante en el taller por institución. Los participantes nominados por estas instituciones deberían estar en una posición desde la cual puedan apoyar y contribuir al desarrollo e implementación de políticas nacionales de gestión de la sequía. La naturaleza compleja de la sequía y sus impactos requiere que los participantes sean capaces de funcionar efectivamente en un entorno multidisciplinario. Asimismo, la necesidad ineludible de coordinación requerirá participantes dispuestos a colaborar activamente con personal de otras instituciones públicas y privadas. Antes del taller, los participantes de cada país serán invitados a recopilar y resumir conjuntamente información sobre la situación actual de los tres pilares de una política de sequía (ver arriba), la existencia de leyes o reglamentaciones sobre la sequía y las redes de instituciones en cada país relacionadas con el tema de la sequía.  El SISSA proveerá apoyo económico para la participación en el taller de 2-3 personas por país miembro. Otros países en Sudamérica y Centroamérica serán invitados, pero deberán cubrir los costos de su participación.

El principal apoyo financiero para la realización del taller es provisto por el programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo.