En colaboración con el Centro Regional de Formación Argentina de la Organización Meteorológica Mundial, el SISSA ofrecerá un webinario para demostrar como acceder en forma programática a los productos y datos del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS) y el SISSA. 

Ver Instrucciones ANTES del Webinario

Durante el transcurso del webinario se ejecutará código en lenguaje R. A fin que los participantes puedan probar personalmente los ejemplos durante el webinario, se recomienda tener acceso al lenguaje R y el entorno de desarrollo R Studio. Para este webinario se ofrecen dos alternativas para este acceso:

  1. Disponer de una computadora que tenga instalado el lenguaje R y el entorno R Studio. Para asegurar que todos utilicen el mismo sistema, se recomienda enfáticamente instalar las versiones más recientes (R: 4.0.3; RStudio: 1.3.1093). Además, se requiere tener instaladas ciertas librerías o paquetes. En este link usted puede encontrar las instrucciones para la actualización o instalación original.
  2. Disponer de una cuenta en la plataforma R Studio Cloud (que permite ejecutar scripts de R en la nube). Para registar una cuenta y realizar la inicialización necesario del ambiente, usted puede puede encontrar las instucciones en el siguiente link.

Fecha y hora: 30 de octubre de 2020, 10.00 a.m. (UTC-3).

Duración: aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Plataforma: Zoom (se enviarán datos de acceso a los participantes inscriptos que sean seleccionados – en base al cupo disponible).

Objetivos:

  • Definir qué es (y qué NO es una API);
  • Detallar los servicios provistos por la API del SISSA; y
  • Proveer ejemplos de aplicación y práctica en el uso de la API del SISSA

Instructores:

  • Santiago Rovere (Ing. en informática y especialista en ciencia de datos);
  • Daniel Bonhaure (Ing. en sistemas y magíster en ingeniería de software).

Idioma: español.

Inscripción: Ya que el taller involucrará una actividad práctica, las vacantes son limitadas y ya se han completado.

Requisitos: es necesario que los participantes cuenten con conocimiento de programación en algún lenguaje, a fin de poder comprender ciertos conceptos con mayor facilidad y poder realizar el seguimiento de los ejemplos. Es recomendable (pero no excluyente) además tener algún tipo de conocimiento de lenguajes como R o Python.

Contenido: el webinario comenzará con una presentación acerca de lo que es una API, su propósito y ejemplos de otras API existentes. Luego se presentará la API del SISSA y se describirán los servicios que ésta provee. A continuación, se mostrarán ejemplos de aplicación donde los participantes podrán ver y ejecutar código en lenguaje R para acceder a los servicios de la API. Finalmente, se cerrará la jornada con un ejercicio integrador. Para los programadores de Python, habrá un instructor que responda consultas.