A fin de avanzar hacia una gestión proactiva del riesgo de sequía, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha  publicado la Guía Práctica para la Formulación de Planes de Alerta y Acción Temprana ante la Sequía Agrícola.

La sequía es una de las amenazas climáticas que afecta a más individuos, bienes y ecosistemas en el mundo. Al mismo tiempo, su naturaleza difusa, evolución lenta y efectos complejos y multidimensionales hacen que la sequía sea un fenómeno difícil de estudiar. A fin de avanzar hacia una gestión proactiva del riesgo de sequía, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elaborado y publicado la Guía Práctica para la Formulación de Planes de Alerta y Acción Temprana ante la Sequía Agrícola.

La guía de FAO es una contribución hacia la preparación y planificación para mitigar o reducir los efectos negativos de la sequía, es decir, un enfoque proactivo a la gestión del riesgo de esta dañina amenaza. Se trata de una metodología que vincula las perspectivas climáticas, el pronóstico sobre el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el Sistema de Vigilancia de la Sequía en Agrícola y Alerta Temprana (ASIS) y la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) con la acción temprana (AT).

Los autores de la guía son Giulio Fuganti (Consultor FAO, Integración de Planes de Sequía Agrícola), Marco Minelli (Experto en Reducción Riesgo de Desastres, Oficina Subregional para Mesoamérica, FAO) y Óscar Rojas (Agrometeorólogo, Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente, FAO). La guía puede descargarse aquí: https://doi.org/10.4060/cb0624es.

Referencia completa: Fuganti, G., M. Minelli y O. Rojas. 2020. Guía práctica para la formulación de planes de alerta y acción temprana ante la sequía agrícola. Ciudad de Panamá. FAO. https://doi.org/10.4060/cb0624es.