El 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la sesión virtual inicial del Taller sobre Planes y Políticas Nacionales de Sequía organizado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA). Este primer encuentro constituye la antesala de nuevas sesiones del taller a realizarse a principios de 2021 en forma virtual o presencial.

Participarán en el taller unos 100 representantes de instituciones gubernamentales y actores de la sociedad civil vinculados a la gestión de la sequía y sus impactos en Sudamérica, tales como ministerios cuyas misiones están relacionadas con el tema de la sequía (por ejemplo, agricultura, ambiente, energía, recursos hídricos) y organizaciones de gestión de riesgos o institutos de investigación.

El Taller está enfocado principalmente a organismos de los seis países que integran el Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), es decir,  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pero también contará con la presencia de representantes de otros países de la región como Perú y Ecuador. Participarán además instituciones reconocidas a nivel internacional en la problemática de la sequía , como el Centro Nacional de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Además, intervendrán  referentes de organismos internacionales, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM),  la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra La Desertificación, y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Taller pretende facilitar el diálogo, la coordinación y el desarrollo de redes de colaboración entre actores e instituciones relevantes a la sequía en el sur de Sudamérica, con el objetivo de iniciar y apoyar procesos nacionales de diseño e implementación de planes y políticas de sequía. En esta primera sesión virtual, se trabajará con el marco conceptual del programa de 10 pasos de las Directrices de Política Nacional para la gestión de sequías, que fue desarrollado por el Dr. Donald Wilhite (Director Fundador del Centro Nacional de Mitigación de Sequía de los Estados Unidos y coordinador general de este taller organizado por el SISSA). El programa de 10 pasos ha sido ampliamente adoptado por múltiples instituciones y programas nacionales e internacionales. 

El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), organizador del encuentro, produce datos, información y conocimiento sobre la sequía que permitan a personas, comunidades y gobiernos del sur de América del Sur reducir los impactos de este fenómeno a través de mejoras en el monitoreo, alerta temprana, preparación y planificación. El SISSA es un componente del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur, una colaboración entre seis países para producir y diseminar información climática oportuna y accionable para apoyar la toma de decisiones en sectores de la sociedad sensibles a la variabilidad y el cambio climático. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Euroclima+ financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo proveen apoyo económico a las actividades del SISSA.

Sobre la problemática de la sequía y la importancia de los planes nacionales

La sequía tiene enormes impactos sociales, económicos y ambientales sobre el sur de Sudamérica, una región que depende en gran medida de la lluvia para sostener su gran producción agrícola, generar energía hidroeléctrica, transportar carga por sus vías navegables, y satisfacer la demanda de agua doméstica, industrial y ambiental. En un contexto de creciente variabilidad y cambio climático, los impactos de las sequías tenderán a ser cada vez más frecuentes e intensos. En el sur de Sudamérica – como en otras partes del mundo – la respuesta habitual ante las sequías es reactiva: se actúa una vez que los impactos ya han ocurrido. Estas respuestas generalmente son poco efectivas, insuficientemente coordinadas e innecesariamente costosas. Por esta razón, un enfoque alternativo propone el desarrollo proactivo de planes y políticas nacionales de preparación que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la resiliencia de la sociedad ante la sequía.

Un plan o política nacional de sequía es un conjunto de principios y procedimientos que guían la gestión de la sequía y aumentan la resiliencia de la sociedad a sus impactos. De forma simple, un plan de sequía define quién realiza qué acción y cuándo, antes, durante y después de una sequía. Una política de sequía pone el foco en la gestión del riesgo mediante la aplicación de medidas de preparación, adaptación y mitigación. La coordinación, la colaboración activa y el desarrollo de asociaciones estratégicas entre múltiples niveles de gobierno, comunidades, el sector privado y otros actores relevantes son componentes clave de un plan nacional de sequía.