Los dos Centros Regionales del Clima que existen en Sudamérica (sur de Sudamérica – CRC-SAS y oeste de Sudamérica – CRC-OSA) han formalizado un acuerdo para promover la colaboración, coordinar sus actividades e identificar posibles áreas de trabajo conjunto.

Ambos Centros Regionales del Clima (CRCs) son parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y tienen la misión central de proveer servicios climáticos, es decir información climática para apoyar la toma de decisiones en sectores socioeconómicos sensibles a la variabilidad y el cambio climático.

El diálogo frecuente entre los dos CRCs evitará la duplicación de tareas en proyectos regionales con objetivos similares. Por ejemplo, los dos CRCs están ejecutando sendos proyectos sobre la sequía con apoyo del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea. Otro ejemplo de colaboración posible es la adaptación de pronósticos climáticos estacionales para apoyar decisiones y estimar posibles impactos de la variabilidad climática en sectores como la producción agropecuaria, la gestión de recursos hídricos y la generación de energía.

La colaboración apunta también a mejorar la capacitación del personal de la región involucrado en la producción y el uso de servicios climáticos. Para esto, ambos CRCs colaborarán asimismo con los Centros Regionales de Formación de la OMM en América del Sur (en Perú y Argentina).

El Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS) es un centro operacional constituido en forma de red según los principios definidos por la Organización Meteorológica Mundial. El CRC-SAS es una colaboración entre seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) para producir y diseminar información climática oportuna y accionable para apoyar la toma de decisiones en sectores de la sociedad sensibles a la variabilidad y el cambio climático. El CRC-SAS se encuentra en fase operativa y actualmente provee servicios climáticos en apoyo a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHNs) y otras instituciones de los países del sur de América del Sur.