Reunión para coordinar actividades, complementar esfuerzos y evitar duplicación de tareas entre proyectos en curso en sur de Sudamérica para producir información y servicios climáticos

El 17 de marzo de 2021 se realizó una reunión de representantes de varios proyectos en curso en Sudamérica que apuntan a producir información y servicios climáticos  útil para apoyar decisiones en sectores sensibles a la variabilidad y cambio climático (agricultura, agua, energía). Los propósitos de la reunión fueron (i) coordinar actividades en curso o planeadas, (ii) complementar esfuerzos y (iii) evitar duplicación de tareas.

Participaron en la reunión representantes de ambos Centros Regionales del Clima de Sudamérica (Sur y Oeste de SA), el proyecto ENANDES, el SENAMHI-Perú y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se intenta aprovechar la excelente oportunidad para la región que ofrece la existencia simultánea de cuatro proyectos con objetivos similares financiados por el proyecto Euroclima+ de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y al Adaptation Fund.

Uno de los proyectos en marcha es el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), un componente del CRC-SAS que produce datos, información y conocimiento sobre la sequía para ayudar a reducir los impactos de este dañino fenómeno a través de mejoras en el monitoreo, alerta temprana, preparación y planificación.