El 16 de abril se llevará a cabo el tercer webinario de una serie organizada conjuntamente por el SISSA, el CRC-SAS y el Centro Regional de Formación-OMM en Argentina. El webinario se centrará en la caracterización de la amenaza de sequías y en cómo interpretar los diagnósticos (índices de sequía) publicados periódicamente por el SISSA. 

Fecha y hora: 16 de abril de 2021 a las 13:00 UTC (10:00 a.m. hora de Argentina, UTC – 3).

Duración: 2 horas.

Plataforma: Zoom (se enviarán datos de acceso a los participantes inscriptos que sean seleccionados en base al cupo disponible).

Objetivos:

Se espera que el participante logre:

  • utilizar e interpretar los índices estandarizados de sequía generados por el SISSA a partir de series meteorológicas;
  • identificar y caracterizar eventos secos a través de diferentes métricas;
  • discutir cómo calcular el período de recurrencia de eventos secos con diferentes características; y
  • compartir recomendaciones y experiencias para el uso práctico de los índices de sequía a través de múltiples ejemplos de aplicación.

Contenido: en este webinar aprenderás cómo caracterizar la amenaza de sequías y cómo interpretar los diagnósticos publicados periódicamente por el SISSA. Pondremos a tu disposición scripts de R para que puedas realizar tu propia caracterización de la amenaza de sequía.

El webinario cubrirá desde el cálculo de los índices de sequía hasta la caracterización de la frecuencia de ocurrencia de eventos secos de ciertas características (por ejemplo, eventos de una duración o intensidad determinadas). El webinario comenzará con una breve descripción de los índices estandarizados de sequía más difundidos (SPI y SPEI). Para estos índices, discutiremos:

a)  el cálculo en alta frecuencia temporal (cada 5 días);

b) manejo de datos faltantes;

c) métodos de ajuste de distribuciones (paramétricos y no paramétricos) y

d) limitaciones de los índices en regiones áridas.

Luego mostraremos cómo identificar eventos secos a partir de series temporales de índices de sequía. Aprenderás también cómo caracterizar eventos secos a través de diversas métricas (duración, intensidad, magnitud, mínimo). Con estas métricas podrás calcular la recurrencia de eventos con determinadas características.  A tal fin presentaremos dos metodologías complementarias:

a) análisis univariados de métricas individuales y

b) análisis multivariados mediante cópulas que combinen más de una métrica (por ejemplo, con qué frecuencia ocurre una sequía de duración e intensidad determinadas).

A lo largo del webinario compartiremos múltiples ejemplos de uso y de interpretación de resultados.

Disertantes:

  • Alessio Bocco (Ing. Agrónomo).
  • Daniel Bonhaure (Ing. en sistemas y Magíster en Ingeniería de software).

Idioma: español.

Requisitos: es necesario que los participantes cuenten con conocimiento de probabilidad y estadística básica a fin de poder comprender el ajuste de los índices de sequía y de las funciones multivariadas que caracterizan los eventos secos. Para poder seguir los ejemplos  con mayor facilidad y, eventualmente, aplicar esta metodología sobre series climáticas propias es recomendable (pero no excluyente) tener algún tipo de conocimiento de programación en el lenguaje R.

Inscripción: para inscribirte debes llenar el siguiente formulario.

Próximas actividades: Las actividades futuras serán anunciadas oportunamente.

 

El Centro Regional de Formación en Argentina de la OMM

El webinario se organiza en colaboración con el Centro Regional de Formación (CRF) de la Organización Meteorológica Mundial en Argentina. La misión del CRF Argentina es satisfacer las necesidades de aprendizaje de los Miembros de la OMM en paises de habla hispana en las asociaciones regionales  III (Sudamérica) y IV (Centro y Norteamérica). El  Centro Regional de Forma­ción OMM en Argentina tiene tres componentes: la Universidad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Logo CRF OMM Argentina