evento seco y metricas

Con más de 170 participantes de América Latina y Europa, se llevó a cabo un webinario sobre el cálculo de índices estandarizados de sequía y el análisis multivariado de eventos secos para la caracterización de la amenaza de sequía. El webinario fue organizado por el SISSA, el CRC-SAS y el Centro Regional de Formación-OMM en Argentina. En esta entrada se encuentran los materiales discutidos durante el video.

Para difundir detalles sobre el uso y las aplicaciones de los indcdores de sequia calculados por el SISSA a partir de datos in situ (observados en estaciones meteorológicas), se realizó un webinario el 16 de abril de 2021 que convocó a más de 170 participantes provenientes no solamente de los seis países del SISSA sino también del resto de las Américas y de Europa. El webinario fue presentado por el Ingeniero Agrónomo Alessio Bocco, consultor del SISSA a cargo de la estimación de la amenaza de sequía, y el Magister en Ingeniería de Software Daniel Bonhaure.

En el encuentro se aclararon algunas confusiones frecuentes -como la diferencia entre sequía, que es temporaria, y la aridez, una condición permanente. También se analizó pormenorizadamente cómo se construyen los índices más utilizados como el SPI (recomendado por la Organización Meteorológica Mundial) y el SPEI, sus características diferenciales y sus respectivas fortalezas y debilidades. 

Además, se abordó la problemática de la caracterización de la amenaza de sequías, profundizando en técnicas de análisis probabilístico para estimar los períodos de retorno o la recurrencia de eventos de sequía en distintos lugares.

Este fue el tercer webinario de una serie organizada conjuntamente por el SISSA, el CRC-SAS y el Centro Regional de Formación-OMM en Argentina. Próximamente daremos a conocer las fechas de los próximos encuentros de capacitación regional.

Documentos disponibles

  • La presentación realizada durante el webinario puede descargarse aquí.
  • El código en lenguaje R utilizado para calcular índices de sequía (SPI y SPEI) y para identificar eventos secos (incluyendo métricas describiendo cada evento) se puede encontrar en el repositorio GitHub del SISSA, que es abierto y no requiere clave.
  • Los valores de los índices de sequía calculados por el SISSA para diferentes escalas temporales pueden descargarse utilizando los servicios web desarrollados. Para acceder a estos servicios, se debe solicitar una clave de usuario vía correo electrónico a proyecto.sissa@gmail.com.

Videos del webinario

Cálculo de índices estandarizados de sequía, identificacion y análisis multivariado de eventos secos. Parte 1: Motivación, descripcion de índices y su cálculo.

Cálculo de índices estandarizados de sequía, identificacion y análisis multivariado de eventos secos. Parte 2: Discusión y período de preguntas y respuestas.

El Centro Regional de Formación en Argentina de la OMM

El webinario sobre la generación de series climáticas sintéticas se organizó en colaboración con el Centro Regional de Formación (CRF) de la Organización Meteorológica Mundial en Argentina. La misión del CRF Argentina es satisfacer las necesidades de aprendizaje de los Miembros de la OMM en paises de habla hispana en las asociaciones regionales  III (Sudamérica) y IV (Centro y Norteamérica). El  Centro Regional de Forma­ción OMM en Argentina tiene tres componentes: la Universidad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Logo CRF OMM Argentina