evento seco y metricas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, este 17 de junio la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Convención de Lucha contra la Desertificación presentarán en Ginebra, Suiza, una nueva edición del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que en 2021 está enfocado en la sequía.

Desde 1995, cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el fin de sensibilizar al público general, medios de comunicación, gobiernos e instituciones no gubernamentales, acerca de las severas consecuencias de la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) presentará una nueva edición del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR, por sus siglas en inglés), que se publica cada dos años y es el principal informe de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos mundiales para reducir el riesgo de desastres. El GAR es el resultado de contribuciones de las naciones y de la ciencia y la investigación pública y privada relacionada con el riesgo de desastres.

La sequía es un fenómeno complejo que tiene impactos profundos y generalizados sobre las sociedades, los ecosistemas y las economías. En especial, las sequías generan daños y costos que son sufridos de manera desproporcionada por las personas y comunidades más vulnerables. Por eso, la UNDRR ha decidido publicar un reporte especial GAR focalizado en sequías para ayudar a comprender mejor y gestionar de manera más eficaz los rieasgos de este fenómeno, y contribuir a reducir sus devastadores impactos. En la elaboración de este reporte especial (que se inició a finales de 2019) participaron más de cien expertos en sequías de todo el mundo.

El Reporte Especial GAR 2021 sobre Sequías presenta 17 casos de estudio, muchos de ellos centrados en las lecciones aprendidas de eventos de sequía significativos ocurridos recientemente. En particular, uno de los casos de estudio se enfoca en la sequía que afectó la Pampa Húmeda de Argentina durante 2017-2018 y que fue llamado por algunos «el desastre natural más costoso registrado en Argentina.» En la elaboración de este caso de estudio participaron expertos de instituciones miembros del Proyecto SISSA por Argentina, como el Servicio Meteorológico Nacional; la Oficina de Emergencias Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); y un investigador del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

El texto del estudio sobre la Pampa Húmeda estará disponible luego de la presentación pública del Reporte GAR. Visite este sitio para acceder al texto original en inglés y una versión en español.

El evento de presentación del GAR se llevará a cabo este jueves 17 de junio, a las 13:00 UTC (10:00 hora de Argentina, Uruguay y Brasilia; 9:00 de Paraguay, Bolivia y Chile).

Para registrarse en el evento de presentación del GAR 2021ingrese aquí:  https://undrr.zoom.us/webinar/register/WN_h49JOgfrQSOy4POtqXMhMw