El jueves 17 de junio, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se presentó el Informe de Reporte Global sobre la Reducción del Riesgos de Desastres (GAR, por sus siglas en inglés), enfocado especialmente en la sequía.  El Reporte GAR2021 expresa que la sequía representa una amenaza para el logro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la salud y el bienestar humano y de los ecosistemas.

Las sequías tienen impactos profundos, generalizados y subestimados en las sociedades, los ecosistemas y las economías. Afectan a millones de personas y a muchos sectores y dominios, como la producción agrícola, el suministro público de agua, la producción de energía, el transporte por agua, el turismo, la salud humana y la biodiversidad, lo que contribuye a la inseguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad.

“La mayor parte del mundo vivirá con estrés hídrico en los próximos años. La demanda superará a la oferta durante ciertos períodos”, dijo Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. “La sequía es un factor importante en la degradación de la tierra y la disminución de los rendimientos de los principales cultivos. El cambio climático significa que los cambios en los patrones de lluvia y una mayor variabilidad en las precipitaciones representan un riesgo para el 70% de la agricultura mundial que se alimenta de lluvia”.

Las estimaciones de los costos derivados de los impactos de la sequía muestran que las sequías han afectado al menos a 1.500 millones de personas y han provocado pérdidas económicas de al menos 124.000 millones de dólares en todo el mundo entre 1998 y 2017. Las estimaciones de algunos de los costos directos incluyen pérdidas anuales en los Estados Unidos de América de aproximadamente 6,4 mil millones de dólares por año, y unos 9 mil millones de euros en la Unión Europea, según el informe.

   

La sequía podria ser la próxima pandemia… y no tenemos una vacuna para curarla.

 

Mami Mizutori,
Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Video de presentación del Reporte Especial GAR 2021 sobre sequía

Recomendaciones clave

  • La prevención de la sequía  tiene costos humanos, financieros y ambientales mucho más bajos que la respuesta posterior una vez que la crisis se ha establecido .
  • Una mejor comprensión de los riesgos sistémicos complejos y una mejor gobernanza del riesgo pueden conducir a una acción eficaz sobre el riesgo de sequía.
  • Las asociaciones de resiliencia a la sequía a nivel nacional y local serán fundamentales para gestionar la sequía en un mundo en calentamiento, donde las lluvias serán cada vez más impredecibles.
  • Se requerirán soluciones innovadoras para  abordar problemas como la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, el pastoreo excesivo, la salinización, el anegamiento y la erosion del suelo.
  • Un mecanismo para la gestión de la sequía a nivel internacional y nacional podría ayudar a abordar la naturaleza compleja del riesgo de sequía y los impactos en cascada de este fenómeno.
  • Los sistemas y servicios financieros deben evolucionar para alentar enfoques cooperativos, promover mecanismos de protección social y alentar la transferencia de riesgos y el financiamiento contingente, a fin de brindar un apoyo adaptativo y diversificado a la gestión del riesgo de sequía.