El Programa Mundial de Investigación sobre el Clima (WCRP) para la región de América del Sur invita al próximo Foro de Investigación sobre el Clima sobre Prioridades de investigación sobre el clima para la próxima década.

 

WRCP Forum

El Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP, por sus siglas en inglés) lidera el abordaje de cuestiones científicas sobre el sistema climático, cuestiones que son demasiado grandes y complejas para ser abordadas por una sola nación, agencia o disciplina científica.

Durante casi 40 años, el WCRP ha coordinado la investigación climática internacional para avanzar en la comprensión del sistema climático y cómo se ve afectado por las actividades humanas.

Las próximas décadas traerán desafíos que solo se pueden abordar a través de un esfuerzo coordinado a nivel mundial, que involucre el diseño conjunto y la participación de las partes interesadas a cargo de una fuerza de trabajo científica preparada, para respaldar las estrategias de mitigación y la planificación de la adaptación.

Este es uno de una serie de foros regionales, donde intercambiaremos ideas, discutiremos nuevas actividades y oportunidades que está desarrollando el WCRP, y exploraremos formas en las que nuestra comunidad de científicos, programas de socios, patrocinadores y usuarios finales de nuestra ciencia climática pueden participar para enfrentar estos desafíos.

Este primer foro en Sudamérica incluirá dos días de discusiones:

Día 1 – 8 de septiembre de 2021, 13:30 – 16:00 UTC

  1. WCRP ‘Our Climate Future’ – Detlef Stammer y Helen Cleugh, Presidenta y Vicepresidenta del Comité Científico Conjunto del WCRP.
  1. Actividad del faro ‘Mi riesgo climático’
    • Regina Rodrigues, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil – WCRP My Climate Risk Lighthouse Actividad: Invertir la construcción de información climática.
    • Anna Sörensson, Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera, Argentina – Elaboración de información climática regional relevante para evaluaciones de riesgos y toma de decisiones.
  2. Proyecto básico del PMIC ‘Información regional para la sociedad’ (RIfS)
    • Silvina Solman, Universidad de Buenos Aires, Argentina – CORDEX en América del Sur e Introducción al nuevo Proyecto Básico del PMIC: Información Regional para la Sociedad (RIfS).
    • Germán Poveda, Universidad Nacional de Colombia, Colombia – Programa de Investigaciones Hidroclimáticas de los Andes (ANDEX) y la conexión con RIfS.

Día 2 – 9 de septiembre de 2021, 13:30 – 16:00 UTC

  1. Desarrollo de capacidades: ¿Qué se necesita en América del Sur?
    • Patricia Krecl, Universidad Federal de Tecnología, Brasil y representante de la AR-III, Consejo de Investigación de la OMM – Innovación en las asociaciones regionales de la OMM: diagnósticos y recomendaciones.
    • Pablo Borges de Amorim , Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil – Actividad del faro de la Academia WCRP.
  2. Mesa redonda – WCRP, Future Earth y la Década de los Océanos de la ONU
    • Salvatore Arico , Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO; Emmanuelle Di Lorenzo , Future Earth OCEAN KAN; Ivonne Montes , Instituto Geofísico del Perú. Moderado por Ken Takahashi , Comité Científico Conjunto del WCRP, y  Regina Rodrigues , My Climate Risk Lighthouse Activity.
    • Habrá oportunidades para la discusión a lo largo del Foro, que contará con interpretación al español.
    • El Foro es gratuito y está abierto a todos, pero requiere registración previa, en el siguiente link:   https://wcrp-crf-sa.eventbrite.co.uk