El evento de sequía, que comenzó en 2019 y sigue afectando a la región sur de Sudamérica, ha comprometido la vida de ecosistemas y sociedades. El impacto en los cultivos de Paraguay y Chile ha puesto a prueba la preparación de agricultores y expertos para enfrentar esta situación.

La sequía puede evolucionar lentamente y durar semanas o años. El evento actual que tiene lugar en el sur de Sudamérica se inició en 2019, y tres años después sigue teniendo consecuencias que son sentidas por los sectores productivos, que dependen del agua para el riego o la alimentación de animales.

De acuerdo a Carlos Roberto Salinas, Gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay “un análisis del Índice estandarizado de Precipitación de los últimos tres meses (noviembre / diciembre / enero) muestra que la sequía sigue manifestándose en gran parte del territorio paraguayo. Con excepción del extremo norte de la Región Occidental, el resto del país se encuentra con escalas alarmantes que oscilan entre sequía moderada a sequía excepcional. El resultado de esta situación se refleja marcadamente en la baja producción de varios cultivos, pero sin dudas que la soja es la que se ve más perjudicada y desde el punto de vista económico generará un gran impacto económico al país”. El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, expresó a medios de prensa que “en el mes de diciembre se registró un déficit de lluvia y ya se empezó a notar que el número de cosecha no era bueno (1). Con esta perspectiva, se proyectó el peor de los escenarios recientes, que data del 2012, cuando se tuvo un rendimiento de 1.367 kilos por hectárea de soja”. Además, el analista económico Manuel Ferreira señaló que se estima una pérdida de USD 700 millones para los productores y una caída del 19% en las exportaciones (2).

Por su parte, Liliana Villanueva Nilo, Profesional de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) señaló que su país es afectado por una mega sequía. Incluso ya se discute con los diferentes sectores del agro, si el término correcto no sería aridización o desertificación para algunas zonas del país. “Esto, porque la falta de lluvias sería una nueva normalidad con un nuevo promedio climático de referencia“ indicó Villanueva. A nivel general, se destacan en Chile los siguientes efectos de la sequía en la agricultura(3): reducción de la producción frutícola, retraso en las siembras de cereales (baja del 60 a 70% en relación con lo esperado cuando se siembra en el momento que corresponde), mortalidad de abejas por reducción de la flora, problemas sanitarios en los vegetales por pérdida de su resistencia a plagas y enfermedades, deterioro de la calidad de  frutas y hortalizas, y déficit de forraje para alimentación animal.

Estar preparados

A la hora de enfrentar la sequía, haber tomado medidas de prevención tendrá un impacto positivo. Asimismo, una comprensión profunda y una buena gobernanza pueden ser eficaces para gestionar los riesgos que produce la sequía.

En Paraguay la Unidad de Gestión de Riesgos, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se tomaron medidas para apoyar al sector productivo ante la situación de sequía en el país: la asistencia a los productores más vulnerables, que incluye

medidas financieras transitorias; la refinanciación de la banca pública apoyando en la siembra posterior a campesinos productores y la suspensión de impuestos; y las medidas para los pequeños productores más afectados que consisten en apoyo logístico, por ejemplo tractores y combustible, para facilitar la resiembra de los cultivos

En Chile el avance de la sequía en tiempo y extensión ha obligado al Ministerio de Agricultura a realizar una Declaración de Emergencia Agrícola, “una herramienta del Ministerio para entregar ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas de nuestro país afectadas por los efectos de alguna amenaza como déficit hídrico, entre otros eventos en los que los agricultores no pueden superar una situación crítica por sus propios medios” explicó Villanueva. El 2021 finalizó con 226 comunas de 9 regiones bajo declaración de Emergencia Agrícola por daño productivo debido al déficit hídrico.

Asimismo, el MINAGRI implementa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Agroclimáticos. Villanueva señaló que “bajo este sistema de enfoque preventivo, se llama al agricultor y a los técnicos a estar preparados y enfrentar por sí mismos la sequía. Sin embargo, pese a estos esfuerzos hay agricultores más vulnerables que están siendo apoyados”. Los logros más importantes en prevención han sido el sistema de Información (con 416 estaciones meteorológicas ubicadas en todas las regiones del país y el Observatorio Agroclimático Nacional que permite hacer monitoreo de la sequía meteorológica); el sistema de comunicaciones y difusión a público en general; el sistema de capacitación; las iniciativas de innovación, tecnología e investigación para la acción climática; y los modelos participativos colaborativos como la Mesa Agroclimática Participativa.

¿Qué ofrecen las herramientas del SISSA?

El SISSA es el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica. Provee herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos, que permite monitorear y predecir la ocurrencia de sequías; anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades; y fomentar la planificación y preparación anterior a la ocurrencia de sequías para mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad. 

Expertos de los dos países utilizan los productos y herramientas que provee SISSA para sus tareas de investigación. Por ejemplo, Salinas comentó que en la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay se usan frecuentemente las herramientas pues ”nos permiten monitorear en tiempo real las condiciones de la sequía en nuestro país y en la región”.

Conozca la utilidad de todas las herramientas del Proyecto SISSA

——————–

(1)   https://www.ultimahora.com/gremios-avizoran-la-peor-cosecha-soja-los-ultimos-25-anos-n2984780.html

(2)   https://www.ultimahora.com/sequia-provocaria-millonarias-perdidas-el-2022-advierte-analista-economico-n2982840.html

(3) Villanueva, L. y Ormazábal, B.. 2001. Rompiendo el Ciclo Hidro-ilógico ¿Qué hacer frente a la sequía? Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, Departamento de Gestión Institucional. Ministerio de Agricultura de Chile. 64p. http://dgir.minagri.gob.cl/wp-content/uploads/2021/12/Rompiendo-el-ciclo-hidro-il%C3%B3gico-SEGRA-DGI-MINAGRI-2021.pdf