El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) está buscando un/a experto/a para planificar e implementar la comunicación de las actividades del SISSA.

 

Tareas que realizarás:

  • Diseño e implementación de una estrategia de comunicación de las actividades, productos e información sobre sequías del SISSA, colaborando con personal de la Unidad de Coordinación y de las instituciones participantes para concientizar sobre el problema de la sequía en la región e identificar oportunidades para la difusión de las actividades del proyecto.
  • Producción de contenidos y diseños para múltiples soportes y tecnologías de comunicación (web, blogs, “newsletters,” prensa, video, redes sociales) difundiendo las actividades y productos del SISSA entre diversas audiencias.
  • Colaboración en la preparación de contenidos, diseño y edición de reportes técnicos o administrativos, “policybriefs”, “podcasts”, “whitepapers” y documentación técnica de los productos del SISSA.
  • Monitoreo y análisis de métricas de impacto de la información difundida a través de diferentes canales y medios de comunicación utilizando técnicas analíticas modernas.
  • Diálogo continuo con instituciones participantes en las actividades del SISSA en seis países para (a) recabar información sobre actividades recientes o resultados interesantes en diferentes componentes del proyecto y (b) difundir internamente las novedades sobre actividades del SISSA.
  • Utilización de los resultados científicos y actividades de las instituciones y personas involucradas en el SISSA para construir narrativas interesantes y atractivas, difundiéndolas vía textos online, video, infografías y otros medios.

Lo que necesitarás:

  • Educación: profesional con título de grado en Comunicación o Periodismo (preferencia por orientación a la ciencia), o en disciplinas ambientales más experiencia en comunicación, o similar. El título de grado podrá ser reemplazado por experiencia profesional.
  • Experiencia: mínimo de 2 años de experiencia profesional en comunicación para organizaciones científicas, técnicas, o no gubernamentales orientada a distintos segmentos del público. Experiencia en la gestión de redes sociales para instituciones. Experiencia (deseable pero no excluyente) en la producción y edición de contenidos para medios técnico/científicos/institucionales (ej., boletines informativos de proyectos de investigación y desarrollo, revistas de divulgación científica o técnica). Experiencia en producción de materiales para educadores será una ventaja, pero no es indispensable.
  • Competencias técnicas:
  • Idiomas: español e inglés oral y escrito. Conocimiento de Portugués será una ventaja.
  • Ciudadanía: ciudadano/a o residente legal permanente de alguno de los seis países miembros del SISSA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) con permiso legal para trabajar en el país donde vives.

Condiciones de contratación:

  • La consultoría puede ser realizada en forma virtual desde el lugar de residencia del consultor/a. Se considerarán solamente postulantes con experiencia demostrada en colaboración a distancia. La Unidad de Coordinación del SISSA está basada en Buenos Aires, Argentina. En caso de solicitud se podrá evaluar el ofrecimiento de espacio de oficina a candidatos/as residentes en esta ciudad.
  • El contrato será gestionado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la institución que gestiona los fondos otorgados al SISSA por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El IAI es una institución intergubernamental basada en Montevideo, Uruguay.
  • La persona o empresa seleccionada firmará un contrato de consultoría que se ajustará de acuerdo a los términos de referencia y podrá ser renovado en función de las actividades necesarias.
  • La persona o empresa seleccionada deberá tener disponibilidad de emitir una factura por honorarios a su nombre.

 

  • Alentamos a las mujeres y grupos LGBT, jóvenes, personas de origen indígena o afrodescendientes, personas con discapacidades y grupos subrepresentados en ciencia a postularse.

Sobre el SISSA: El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) es un proyecto que apunta a proveer información datos, herramientas, información y conocimiento sobre la sequía que permitan mejorar las decisiones de actores de sectores socioeconómicos sensibles a este fenómeno. El SISSA funciona dentro del marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), una colaboración entre servicios meteorológicos e hidrológicos, instituciones académicas y gubernamentales de investigación y actores de la sociedad civil en seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). La mayor parte de las interacciones se realizan en forma virtual, aunque el SISSA tiene una pequeña Unidad de Coordinación basada en Buenos Aires, Argentina. La página web del SISSA es sissa.crc-sas.org.

Para concertar una entrevista virtual, por favor envía un mensaje por correo electrónico a la dirección proyecto.SISSA@gmail.com. Agrega tu CV (máximo dos páginas) y completa el formulario adjunto; si es apropiado, URL de portfolio repositorio de ejemplos de trabajo profesional.

Para descargar el formulario de postulación haga click aquí 

Las postulaciones se recibirán hasta el 20 de junio de 2022. En caso de quedar desierta la posición, la convocatoria seguirá abierta hasta que se seleccione un/a consultor/a para los servicios. Una vez seleccionada la mejor propuesta de consultoría se espera que los trabajos sean iniciados a la brevedad posible.