Se llevó a cabo la primera reunión técnica entre las instituciones vinculadas a la gestión hídrica de los cinco países que integran la Cuenca del Plata. El Proyecto SISSA compartió las últimas herramientas de monitoreo y pronóstico de sequía, como aporte para el diseño de políticas de respuesta.

El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) llevó a cabo la Reunión Técnica para la valoración e identificación de acciones para mitigar los efectos de la crisis hidrológica en la Cuenca del Plata. En el encuentro, representantes de los organismos de los cinco países que integran el CIC intercambiaron experiencias y alternativas de respuesta frente a la crisis hidrológica sin precedentes que afecta a la Cuenca del Plata desde el 2018.

El Comité realizó un diálogo amplio que contó con los aportes de las instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que se ocupan de temas hidrológicos, ambientales, meteorológicos y climáticos. También participaron miembros del sector académico y expertos en asuntos de hidrometeorología de los organismos encargados de los  usos de aguas internacionales, como navegación, energía y otros usos.   

En la reunión, integrantes de la Coordinación del Proyecto SISSA compartieron los últimos desarrollos en monitoreo y pronóstico de sequías, como contribución a un trabajo conjunto que permita diseñar políticas y acciones de respuesta. María Skansi, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, entidad líder del Proyecto SISSA e integrante de la coordinación del proyecto subrayó “el Centro Regional del Clima para el sur de Sudamérica– en que se enmarca el proyecto SISSA-  está encabezado por los seis servicios meteorológicos del sur de la región. Procura la mejora en las capacidades institucionales para producir y diseminar información relevante y accionable sobre las sequías y el fortalecimiento de la gobernanza de la gestión de riesgos de sequía”.

El SISSA prevé, de aquí en adelante, llevar a cabo un estudio piloto sobre el impacto de la bajante y la sequía sobre el sector de transporte de bienes y productos.

 

Reunió CIC

 

 

Contexto de crisis histórica

Debido a que se han alcanzado recientemente niveles hidrológicos críticos que no se registraban desde 1944 y que en esta oportunidad generaron impactos nunca antes vistos, este encuentro propuso profundizar el conocimiento de la realidad actual de la Cuenca del Plata, las acciones emprendidas por los países, e intercambiar experiencias con los organismos referidos. A partir de las necesidades de los países, se propone entonces expandir y fortalecer las acciones regionales que permitan mejorar los pronósticos y la información anticipada de estos eventos y optimizar los diversos usos de los recursos hídricos transfronterizos a partir de una visión regional de la cuenca.

Asimismo, se expusieron los avances del proyecto de Porte Medio “Preparando las bases para la implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata”, que prevé para agosto la conclusión del Sistema Soporte a la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata e un Sistema de Alerta temprana.

 

El Tratado de la Cuenca del Plata

El Tratado de la Cuenca del Plata, de 1969, crea el CIC como órgano encargado de promover, coordinar y realizar seguimiento de las diferentes iniciativas y acciones que tengan como propósito el desarrollo integrado de la cuenca. El CIC es hoy un organismo regional que propicia el debate de los temas de interés común de los 5 países para la gestión sostenible de los recursos hídricos a fin de alcanzar una posición regional.

Este evento fue propicio para robustecer el conocimiento de la Cuenca, crear un espacio de intercambio de datos y experiencias entre las instituciones nacionales competentes y entre los organismos y mecanismos que operan con los recursos hídricos para recopilar información que servirá al fortalecimiento del Comité.

“Fue una reunión muy productiva porque se han acordado nuevas vías de colaboración y posibles acciones para responder a la situación actual y prevenir los eventos de sequía hacia el futuro” indicó Cecilia Hidalgo, de la coordinación general del proyecto.