Con la participación de más de 40 especialistas de la región, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Predicción del Proyecto SISSA.  El encuentro se extendió durante el 29 y 30 de junio.

 

Especialistas en monitoreo y pronóstico de toda la región se reunieron para analizar las capacidades y nuevos desafíos sobre  herramientas de monitoreo y pronóstico de sequías del Proyecto SISSA; discutir las necesidades que imponen las condiciones de sequía en el sur de Sudamérica (como la región de la Cuenca del Plata y la región de los Andes), y  abrir la discusión sobre los desafíos de monitoreo y pronóstico orientados a las sequías que afectan a los sectores hidroenergético, de transporte fluvial y agropecuario.

La reunión se extendió durante dos jornadas. En la primera, participó virtualmente un amplio número de especialistas en monitoreo y pronóstico de la región, tanto de instituciones y agencias operativas como del sector académico-científico. 

La segunda, por su parte, se realizó en forma híbrida, presencial en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y virtual. Contó con la participación de especialistas en monitoreo y pronóstico de los servicios meteorológicos de los 6 países que integran el CRC-SAS y referentes  de algunos de los organismos que son relevantes para el desarrollo y operación de productos de monitoreo y pronóstico de sequías.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

“El encuentro fue muy exitoso, no sólo por la amplia participación de profesionales de toda la región, sino por la criticidad de los temas que se abordaron y la notable voluntad general de aportar soluciones y seguir mejorando los productos del SISSA”, destacó Carolina Vera, de la unidad de Coordinación del Proyecto.  

Los ejes de la reunión

Se trabajó sobre los siguientes ejes principales:

Análisis de los productos actuales. Los especialistas realizaron el análisis y validación de los productos de monitoreo y pronóstico de sequías existentes en el SISSA y las posibles contribuciones para mejorarlos.

Aumento de los datos de Observación. Se discutieron posibles maneras de robustecer la base de datos de observación, incorporando estaciones automáticas y ampliando el número de variables disponibles, siempre en función de las necesidades de los sectores de interés. También se delinearon los pasos a seguir para corregir y calibrar la información satelital que resulta valiosa y relevante allí donde no hay datos de estaciones.

Nuevos pronósticos a nuevas escalas. Asimismo, los especialistas discutieron la viabilidad de desarrollar pronósticos de sequías a escalas subestacionales (del orden de semanas) y estacionales (con meses y trimestres de anticipación) , y de incorporar nuevas variables de pronóstico en función de las necesidades de los usuarios, como por ejemplo caudales de río o condiciones del contenido de agua en el suelo.

 

 

SISSA Reunión

 

Durante el encuentro, además, se puso de relieve la complejidad de atender la demanda frente a la sequía, en escalas espaciales diversas, desde los regional, lo nacional hasta lo municipal; y de qué modo el proyecto SISSA puede contribuir a esta respuesta. 

Por otro lado, los expertos subrayaron el rol clave de contar con una comunicación eficiente, que permita a los usuarios apropiarse fácilmente de la información técnica como insumo para diseñar planes y políticas de acción. 

Por último, se discutió la urgencia de entender mejor las causas físicas de las sequías para complementar la información de monitoreo y  pronóstico y, a la vez, tener mejores información para verificar esos pronósticos. 

Las actividades de ambos grupos continuarán durante el segundo semestre del año realizando reuniones específicas con actores relevantes de los sectores priorizados, de manera de avanzar luego en la elaboración de productos de monitoreo y pronóstico adecuados a sus actividades.

El SISSA es una iniciativa del CRC-SAS, financiada actualmente por Euroclima +, a través de la agencia de Cooperación Española, y el Banco Interamericano de Desarrollo.