Con la participación de representantes de diversas instituciones de Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina se llevó a cabo el Taller de intercambio sobre metodologías para el análisis de los beneficios socioeconómicos de los servicios climáticos. 

 

Con motivo de Conferencia técnica de la Asociación Regional III (América del Sur) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se está realizando en Cartagena de Indias, Colombia, hasta el próximo 22 de julio, se llevó a cabo el  “Taller de intercambio sobre metodologías para el análisis de los beneficios socioeconómicos de los servicios climáticos”, en el que integrantes de la Coordinación del Proyecto SISSA compartieron los objetivos, avances, pilares y experiencias en materia de análisis de los beneficios socioeconómicos de los servicios climáticos en el Sur de Sudamérica. 

La reunión tuvo como finalidad realizar una puesta en común acerca de los conceptos de la cadena de valor de los servicios climáticos y su enfoque en los beneficios sociales y económicos, resaltando la importancia de su implementación. Adicionalmente, se buscó acordar y proponer directrices y metodologías básicas para profundizar la articulación y cooperación entre los distintos países.

Participaron autoridades institucionales y representantes de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, así como especialistas asociados, y partes interesadas pertenecientes a los ámbitos nacionales y regionales de cada país.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Desde el SISSA se destacó “la necesidad de articular las investigaciones en curso para no superponer o duplicar esfuerzos, así como la importancia de compartir experiencias, métodos y herramientas a nivel regional, de manera de reforzar las fortalezas y compensar las debilidades de los distintos países e instituciones en la generación de información”, según comentó Cecilia Hidalgo, de la coordinación general del Proyecto.

Asimismo, se presentaron los avances realizados a la fecha en el desarrollo de productos (en especial, modelos de cultivos prevalentes, curvas de vulnerabilidad de los cultivos y valuación económica de pérdidas por estrés hídrico) que mejoran la información regional sobre riesgos e impactos de sequías en el sector agropecuario. Se hizo hincapié en su valor socioeconómico y relevancia a la hora de identificar acciones y políticas que reduzcan los impactos negativos de las sequías en los sectores socio-productivos sensibles a esta amenaza.

Al cierre, se explicitó el objetivo del SISSA de aplicar la información de sequía en la gestión y toma de decisiones en materia de vulnerabilidad y evaluación de los impactos; así como también promover la colaboración multisectorial entre usuarios y proveedores de información climática, y la visibilización de la necesidad de contar con inversiones en materia de ciencia implicada en la provisión de servicios climáticos.

 

SISSA Reunión

 

Acerca del proyecto ENANDES

El proyecto ENANDES -Mejora de la Capacidad de Adaptación de las Comunidades Andinas a través de los Servicios Climáticos- (Enhancing Adaptive Capacity of Andean Communities through Climate Services, por sus siglas en inglés) es financiado por el Fondo de Adaptación, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el principal asociado en la ejecución del proyecto. Entre sus objetivos figuran la mejora en la capacidad de adaptación de las comunidades de Chile, Colombia y Perú a las variabilidades climáticas, a través del trabajo conjunto con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales de dichos países; con el Centro Internacional para la Investigación de El Niño (CIIFEN); y con el Centro Regional del Clima para el sur de Sudamérica, en el que se enmarca el proyecto SISSA. 

ENANDES comprende cuatro pilares, a saber:

  1. Diseño, producción y comunicación de información y servicios de clima y agua.
  2. Coordinación institucional para facilitar la adecuación de la información, productos y servicios a las necesidades de los usuarios.
  3. Participación de las partes interesadas en el desarrollo conjunto y la implementación de planes locales de adaptación.
  4. Coordinación y cooperación regional-global para la provisión de servicios climáticos y acciones de adaptación.