Durante el 5° Foro de Asesores Hidrológicos de la AR III se discutió la preparación del plan de implementación regional del proyecto de monitoreo impulsado por la Organización Meteorológica Mundial.

 

Con motivo de celebrarse el 5º Foro de Asesores Hidrológicos de la Asociación Regional III – América del Sur, las coordinadoras del SISSA María de los Milagros Skansi y Carolina Vera, realizaron una presentación en el marco de la discusión acerca de la implementación regional de la iniciativa HydroSOS de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En ese sentido, las especialistas expusieron los objetivos y actividades que se encuentran implementando desde el SISSA en relación con el pronóstico climático y el modelado hidrológico.

En la reunión realizada el 27 de julio pasado vía videoconferencia participaron los  asesores hidrológicos de la asociación regional III de la OMM, coordinados por Silvana Alcoz de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) (Uruguay) y Asesora Hidrológica de la ARIII, y representantes por el secretariado de la OMM.  

El objetivo de la iniciativa HydroSOS (Global Hydrological Status and Outlook System) es proporcionar un mecanismo operacional global para integrar las actividades de evaluación, monitoreo y predicción de las condiciones hidrológicas que realizan los organismos responsables en los diferentes países miembros de la OMM. 

Este sistema operativo mundial buscará informar regularmente el estado hidrológico mundial actual, incluyendo las aguas subterráneas, el caudal de los ríos y la humedad del suelo; evaluar e indicar posibles situaciones de sequía e inundación; y reportar acerca de la probabilidad de que dichas situaciones mejoren o empeoren en las próximas semanas y meses. Esta información ayudará a comprender el estado actual de los sistemas de agua dulce del mundo e implementar mecanismos de adaptación a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías y la vinculación con otras iniciativas.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Durante la presentación, las coordinadoras del SISSA informaron que antes de fin de año se pondrá a disposición en la página web del CRC-SAS productos de predicción estacional de lluvia y temperatura, basados en conjuntos de modelos climáticos globales. Se describieron además las capacidades existentes en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina en colaboración con instituciones académico-científicas de ese país y Brasil, en relación al calibrado y ajuste de predicciones climáticas subestacionales y estacionales para alimentar modelos del sistema tierra, como los modelos hidrológicos. 

Asimismo, se dieron a conocer los resultados alcanzados por la comunidad científica-tecnológica de Argentina en la utilización del modelo hidrológico VIC, alimentado con simulaciones de modelos climáticos globales, para elaborar proyecciones de cambio de caudales en la Cuenca del Plata en escenarios de cambio climático; así como también la utilización de este mismo modelo hidrológico pero sobre la cuenca del río Uruguay, alimentado con predicciones de varios días. 

En los próximos meses el SISSA prevé la organización de un grupo de trabajo acerca de la temática de predicciones estacionales hidrológicas, que tendrá como fin explorar las posibilidades de desarrollo de un primer prototipo de producto de predicción estacional hidrológica en la Cuenca del Plata. 

 

SISSA Reunión