El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) está buscando un/a experto/a como coordinador/a asistente de un proyecto piloto o “de demostración” en el marco de las actividades del SISSA.

 

Como parte del proyecto Euroclima+, el SISSA se propone la realización de proyectos piloto o “de demostración” (PD) con el objetivo de implementar, evaluar y difundir acciones, prácticas, métodos y enfoques innovativos o poco utilizados para informar la toma de decisiones en sistemas socio-ecológicos y actividades productivas sensibles a la sequía. La presente convocatoria corresponde al sector de transporte fluvial y contará con la coordinación técnica del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua de Argentina
Se espera que el PD constituya una acción concreta y específica realizada en un plazo limitado, cuyos resultados contribuyan a mitigar o reducir los impactos negativos de la sequía, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los sistemas y actividades del sector de transporte fluvial a esta amenaza.

El PD tiene como objetivos:

  • Demostrar en forma práctica cómo el uso de datos, herramientaso productos sobre la sequía pueden ayudar a mejorar decisiones específicas en un contexto real del sector de transporte fluvial.
  • A través de un diálogo continuo e intercambio de ideas e información -que se planea como parte de un proceso de co-diseño y co-implementación-, mejorar el ajuste entre, por una parte, datos, información, herramientas y productos disponibles en la actualidady, por otra parte, las expectativas y necesidades de actores individuales, corporativos o institucionales del sector de transporte fluvial.
  • Identificar nuevas posibilidades de uso antes no reconocidas que surjan del proceso de co-diseño y co-implementación.
  • Aportar evidencia concreta de cómo el uso de información sobre sequía en decisiones y acciones del sector agrega valor a la toma de decisión y mejora la sustentabilidad y la resiliencia.

 

Tareas que realizarás:

  • Contribuir al diseño de un esquema para un proyecto piloto o demostrativo para el sector transporte fluvial, en estrecha colaboración con la Unidad de Coordinación del SISSA y el laboratorio de Hidráulica del INA que conjuntamente coordinan este PD. Ello incluye consideración preliminar del contexto específico (área geográfica, actividad productiva, entre otros), identificación y contacto inicial con las instituciones que pueden asociarse para el desarrollo del proyecto, identificación de las herramientas y productos disponibles que puedan informar decisiones determinadas del sector de transporte fluvial, a ser puestas en juego en el proceso de codiseño y coproducción con las y los actores socios,
  • Contribuir a la planificación y realización de talleres presenciales y virtuales para el co-diseño del PD enfocado el sector de transporte fluvial.
  • Contribuir a la coordinación del diseño preliminar de un prototipo de “servicio climático” quesea un ejemplo demostrativo concreto de cómo la información sobre sequía puede informar decisiones en un contexto real del sector transporte fluvial. (No se espera que el resultado sea una implementación operacional del servicio climático, sino una prueba de concepto a ser subsiguientemente implementada operacionalmente si así se desea).
  • Contribuir a la difusión y comunicación de los resultados y lecciones resultantes del PD entre todos los actores relevantes del sector de transporte fluvial, a fin de alentarlos a utilizar los productos demostrados en el proyecto.
  • Preparar informes sobre las actividades planificadas y realizadas.
  • Participar en reuniones de los Grupos de Trabajo SISSA.
  • Contribuir a la caracterización de los tipos y magnitudes de impactos esperables de la sequía el sector de transporte fluvial.
  • Contribuir a la identificación de acciones para mejorar la planificación, preparación y respuesta futura de actores del sector para mitigar los impactos negativos de la sequía, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad a la sequía del sector.

Lo que necesitarás:

  • Educación: título de grado en ciencias de la atmósfera, ingeniería, recursos hídricos, geografía, antropología, economía, sociología u otras disciplinas relevantes.
  • Experiencia: al menos 3 años de experiencia profesional en proyectos de servicios climáticos y/o en investigación participativa involucrando actores sociales; la experiencia en temáticas relacionadas con la navegación fluvial será especialmente apreciada. Experiencia en organización de talleres y preparación de informes técnicos.
  • Competencias técnicas y personales: Competencia en la planificación y ejecución de actividades participativas. Competencia en la redacción de reportes técnicos y la documentación de actividades. Habilidades interpersonales para interactuar y dialogar con grupos de trabajo multidisciplinarios y multinacionales, incluyendo coordinadores, integrantes y colaboradores del SISSA, así como con investigadores, técnicos o usuarios de instituciones o sectores relacionados con la sequía. Curiosidad intelectual y disposición para aprender e implementar nuevas técnicas o procedimientos.
  • Idiomas: español e inglés oral y escrito. Conocimiento de Portugués será una ventaja.
  • Ciudadanía: ciudadano/a o residente legal permanente de alguno de los seis países miembros del SISSA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) con permiso legal para trabajar en el país donde vives.

Condiciones de contratación:

  • La consultoría puede ser realizada en forma virtual desde el lugar de residencia del consultor/a. Se considerarán solamente postulantes con experiencia demostrada en colaboración a distancia. La Unidad de Coordinación del SISSA está basada en Buenos Aires, Argentina. En caso de solicitud se podrá evaluar el ofrecimiento de espacio de oficina a candidatos/as residentes en esta ciudad.
  • El contrato será gestionado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la institución que gestiona los fondos otorgados al SISSA por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El IAI es una institución intergubernamental basada en Montevideo, Uruguay.
  • La persona seleccionada firmará un contrato de consultoría que se ajustará de acuerdo con los términos de referencia y podrá ser renovado en función de las actividades necesarias.
  • La persona seleccionada deberá tener disponibilidad de emitir una factura por honorarios a su nombre.

    Alentamos a las mujeres y grupos LGBT, jóvenes, personas de origen indígena o afrodescendientes, personas con discapacidades y grupos subrepresentados en ciencia a postularse.

Sobre el SISSA: El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) es un proyecto que apunta a proveer información datos, herramientas, información y conocimiento sobre la sequía que permitan mejorar las decisiones de actores de sectores socioeconómicos sensibles a este fenómeno. El SISSA funciona dentro del marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), una colaboración entre servicios meteorológicos e hidrológicos, instituciones académicas y gubernamentales de investigación y actores de la sociedad civil en seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). La mayor parte de las interacciones se realizan en forma virtual, aunque el SISSA tiene una pequeña Unidad de Coordinación basada en Buenos Aires, Argentina. La página web del SISSA es sissa.crc-sas.org.

Para concertar una entrevista virtual, por favor envía un mensaje por correo electrónico a la dirección proyecto.SISSA@gmail.com. Agrega tu CV (máximo dos páginas) y completa el formulario adjunto; si es apropiado, URL de portfolio repositorio de ejemplos de trabajo profesional.

Para descargar el formulario de postulación haga click aquí

Las postulaciones se recibirán hasta el 12 de agosto de 2022. En caso de quedar desierta la posición, la convocatoria seguirá abierta hasta que se seleccione un/a consultor/a para los servicios. Una vez seleccionada la mejor propuesta de consultoría se espera que los trabajos sean iniciados a la brevedad posible.