El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) busca asistentes de investigación y/o investigadores postdoctorales para participar en proyectos piloto o “de demostración” a desarrollarse en tres sectores sensibles a la sequía prioritarios (agropecuario, hidroenergía y transporte fluvial).

 

Se trata de 6 (seis) posiciones abiertas para investigadoras/os postdoctorales y/o asistentes de investigación que deseen participar en el proyecto Diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías (monitoreo, predicción, preparación y mitigación de impactos) para el sur de América del Sur – SISSA- son financiadas por el programa EUROCLIMA+ en Latinoamérica.

Como parte del proyecto Euroclima+, el SISSA se propone la realización de proyectos piloto o “de demostración” (PD) con el objetivo de implementar, evaluar y difundir acciones, prácticas, métodos y enfoques innovativos o poco utilizados para informar la toma de decisiones en sistemas socio-ecológicos y actividades productivas sensibles a la sequía. La presente convocatoria corresponde al sector hidroenergía. Se espera que el proyecto piloto o de demostración contribuya a resolver problemas o necesidades concretas y, especialmente, a mitigar o reducir los impactos negativos de la sequía, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los sistemas y actividades de los sectores priorizados a esta amenaza.

El PD tiene como objetivos:
• Demostrar en forma práctica cómo el uso de datos, herramientaso productos sobre la sequía pueden ayudar a mejorar decisiones específicas en un contexto real de cada sector.
• A través de un diálogo continuo e intercambio de ideas e información -que se planea como parte de un proceso de co-diseño y co-implementación-, mejorar el ajuste entre datos, información, herramientas y productos disponibles en la actualidad, por una parte, y las expectativas y necesidades de actores individuales, corporativos o institucionales de cada sector, por otra.
• Identificar nuevas posibilidades de uso antes no reconocidas que surjan del proceso de co-diseño y co-implementación.
• Aportar evidencia concreta para fomentar el uso de información sobre sequía en decisiones y acciones de cada sector, demostrando agregado de valor, mejora de la sustentabilidad y la resiliencia.

 

Tareas que realizarás:

  • Asistir en la investigación llevada a cabo en uno de los PD, según formación del/la postulante a la posición, bajo la supervisión de las/los coordinadores del PD yen estrecha colaboración los integrantes de la Unidad de Coordinación del SISSA.
  • Contribuir la planificación y realización de talleres presenciales y virtuales para el co-diseño y co-implementación del proyecto piloto o demostrativo enfocado en uno de los sectores.
  • Preparar informes y publicaciones sobre las actividades planificadas y realizadas.
  • Participar en reuniones de los Grupos de Trabajo SISSA.
  • Contribuir a la caracterización de los tipos y magnitudes de impactos esperables de la sequía el sector correspondiente.
  • Contribuir a la identificación de acciones para mejorar la planificación, preparación y respuesta futura de actores del sector para mitigar los impactos negativos de la sequía, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad a la sequía del sector.

Lo que necesitarás:

  • Sector agropecuario:
    Educación: estudiante avanzado o título de grado, o título de doctor/a en agronomía, ingeniería en producción agropecuaria, ciencias de la atmósfera, antropología, economía, sociología u otras disciplinas relevantes.
  • Sector hidroenergía:
    Educación: estudiante avanzado o título de grado, o título de doctor/a, en ciencias de la atmósfera, ingeniería, recursos hídricos, antropología, economía, sociología u otras disciplinas relevantes.
  • Sector transporte fluvial:
    Educación: estudiante avanzado o título de grado, o título de doctor/a en ciencias de la atmósfera, ingeniería, recursos hídricos, geografía, antropología, economía, sociología u otras disciplinas relevantes.
  • Sectores agropecuario, hidroenergía y transporte fluvial:
    Experiencia: experiencia en investigación, será especialmente valorada la participación previa en proyectos de servicios climáticos y/o en investigación participativa involucrando actores sociales. Experiencia en redacción de artículos, organización de talleres y preparación de informes técnicos.
    Competencias técnicas y personales: Competencia en investigación y ejecución de actividades participativas. Competencia en la redacción de reportes técnicos y la documentación de actividades. Habilidades interpersonales para interactuar y dialogar con grupos de trabajo multidisciplinarios y multinacionales, incluyendo coordinadores, integrantes y colaboradores del SISSA, así como con investigadores, técnicos o usuarios de instituciones o sectores relacionados con la sequía. Curiosidad intelectual y disposición para aprender e implementar nuevas técnicas o procedimientos.
    Idiomas: español e inglés oral y escrito. Conocimiento de Portugués será una ventaja.
    Ciudadanía: ciudadano/a o residente legal permanente de alguno de los seis países miembros del SISSA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) con permiso legal para trabajar en el país donde vives.

Condiciones de contratación:

  • La asistencia de investigación y/o la investigación posdoctoral puede ser realizada en forma virtual desde el lugar de residencia del consultor/a. Se considerarán solamente postulantes con experiencia demostrada en colaboración a distancia. La Unidad de Coordinación del SISSA está basada en Buenos Aires, Argentina. En caso de solicitud se podrá evaluar el ofrecimiento de espacio de oficina a candidatos/as residentes en esta ciudad.
  • El contrato será gestionado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la institución que gestiona los fondos otorgados al SISSA por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El IAI es una institución intergubernamental basada en Montevideo, Uruguay.
  • La persona o empresa seleccionada firmará un contrato de consultoría que se ajustará de acuerdo con los términos de referencia y podrá ser renovado en función de las actividades necesarias.
  • La persona o empresa seleccionada deberá tener disponibilidad de emitir una factura por honorarios a su nombre.Alentamos a las mujeres y grupos LGBT, jóvenes, personas de origen indígena o afrodescendientes, personas con discapacidades y grupos subrepresentados en ciencia a postularse.

     

    Sobre el SISSA El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) es un proyecto que apunta a proveer información datos, herramientas, información y conocimiento sobre la sequía que permitan mejorar las decisiones de actores de sectores socioeconómicos sensibles a este fenómeno. El SISSA funciona dentro del marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), una colaboración entre servicios meteorológicos e hidrológicos, instituciones académicas y gubernamentales de investigación y actores de la sociedad civil en seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). La mayor parte de las interacciones se realizan en forma virtual, aunque el SISSA tiene una pequeña Unidad de Coordinación basada en Buenos Aires, Argentina. La página web del SISSA es sissa.crc-sas.org.

    Para concertar una entrevista virtual, por favor envía un mensaje por correo electrónico a la dirección proyecto.SISSA@gmail.com. Agrega tu CV (máximo dos páginas) y completa el formulario adjunto; si es apropiado, URL de portfolio repositorio de ejemplos de trabajo profesional.Para descargar el formulario de postulación haga click aquí.

  • Las postulaciones se recibirán hasta el 19 de agosto de 2022. En caso de quedar desierta la posición, la convocatoria seguirá abierta hasta que se seleccione un/a consultor/a para los servicios. Una vez seleccionada la mejor propuesta de consultoría se espera que los trabajos sean iniciados a la brevedad posible.