El Comité Asesor del Integrated Drought Management Programme (IDMP por su sigla en inglés) se reunió los días 26 y 27 de agosto en la ciudad sueca, con el propósito de revisar la implementación del Programa y discutir los lineamientos de trabajo para los próximos años.

 

Como parte de las actividades de la Semana Mundial del Agua –desarrolladas en la ciudad de Estocolmo, Suecia entre el 23 de agosto y el 1° de septiembre pasados– el SISSA dijo presente en la reunión del Programa de Gestión Integrada de Sequías (en inglés, Integrated Drought Management Programme, IDMP). En la sesión realizada el 26 de agosto Cecilia Hidalgo, de la coordinación general del SISSA, expuso sobre las acciones en curso en el Proyecto, destacando la ampliación de la base de datos regional de variables climáticas in situ y observadas por sensores satelitales; los procesos de control de calidad de datos; y el desarrollo de nuevos productos de monitoreo del agua del suelo y de pronóstico estacional.

El IDMP fue lanzado en marzo de 2013 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Global Water Partnership (GWP) en una reunión de alto nivel sobre Políticas Nacionales de Sequía. Sobre la base de una cooperación de larga data entre la OMM y el GWP, el IDMP se inspira en el Programa Asociado de Gestión de Inundaciones (APFM Associated Programme on Flood Management).

Éste ha desarrollado y aplica el concepto de gestión integrada de inundaciones y brinda apoyo a través de un escritorio de ayuda, con la participación de una amplia gama de socios. En la actualidad, se exploran maneras de extender el servicio en un escritorio de ayuda conjunto APFM/IDMP para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

 

satélite CONAE

 

Sobre la reunión, Hidalgo señaló: “El IDMP es un espacio en el que múltiples actores de todas las regiones del mundo comparten conocimientos, intercambian ideas, mejores prácticas, reciben orientación y discuten sobre planes de acción para la gestión integrada de sequías. De allí la importancia de acercar la experiencia y la información sobre lo que está ocurriendo en el sur de Sudamérica, y de contribuir con nuestra perspectiva regional al diseño e implementación de acciones a nivel mundial”.

Asimismo, Hidalgo hizo referencia al desarrollo por parte del SISSA de proyectos piloto en los sectores agrícola, hidroeléctrico y de transporte fluvial, en los que se espera demostrar en forma práctica cómo el uso de datos, herramientas o productos sobre la sequía pueden ayudar a mejorar decisiones específicas de cada sector en contextos reales, lo que concitó gran interés por parte de los asistentes.