El Proyecto SISSA-CRC-SAS organizó un encuentro en donde se presentó una propuesta de Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía en ese país, y se trabajó participativamente en su revisión y adecuación.

 

En el marco de las actividades programadas por el Proyecto SISSA-CRC-SAS para contribuir a la consolidación e implementación de un Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía en Argentina, tuvo lugar el martes 13 la 3ra Mesa Interinstitucional “Hacia una gestión integral y nacional del riesgo de sequía”. La actividad se llevó a cabo en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino, integrante del Proyecto SISSA, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Celeste Saulo, Directora del SMN, quien recibió a integrantes de distintos organismos y ministerios de dicho país. Seguidamente, se presentó la propuesta del “Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía en Argentina”, elaborada desde el SISSA-CRC-SAS a fin de contribuir a la consolidación e implementación de una estrategia de manejo de la sequía a nivel nacional.

“Hay un movimiento creciente en el mundo en el cual se hace necesaria la integración de saberes sectoriales, territoriales, disciplinarios, para poder apalancar la toma de decisión y eso es lo que tratamos de hacer hoy”, afirmó Saulo.

“En proyectos de este tipo se ponen en juego cuestiones de carácter interinstitucional inter regional, internacional. Y una de las grandes dificultades es que cada actor/a tiene distintas perspectivas, distintas urgencias, distintos lenguajes, distinta información”, explicó la titular del SMN de Argentina. Y continuó: “Hoy estamos acá desde el sector académico, de gobierno, de servicios, de ambiente, de seguridad, de gestión de agua, de agricultura, de sector agropecuario. Sectores que tienen distintas necesidades, urgencias, maneras de encuadrar los problemas. Aparece el tema de la gobernanza y es necesario articular, y para esto es imprescindible planificar y definir quién debe y puede hacer cada cosa”.

Al cierre, Saulo aseguró que durante la jornada “vamos a pensar –como grupo con responsabilidades ante la sociedad– qué vamos a hacer con los saberes que tenemos para poder trabajar y brindar respuestas”.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

A continuación, Cecilia Hidalgo, de la coordinación del Proyecto SISSA, realizó una presentación institucional en la que detalló los objetivos y pilares del proyecto, poniendo de relieve la importancia del fortalecimiento de los procesos nacionales de planificación, preparación y respuesta a la sequía de los distintos países que integran el CRC-SAS. Hidalgo se refirió también a las necesidades sobre las cuales el SISSA busca trabajar, tales como mejoras en la información de monitoreo y predicción de sequías, el acceso a herramientas, métodos científicos y experiencias internacionales relevantes, así como la caracterización de los impactos sectoriales que conlleva la sequía. Destacó el compromiso del proyecto con la promoción del diálogo técnico y político en los países que integran la iniciativa.

Trabajo en común

María Soledad Ordoqui, integrante del Proyecto SISSA, se encargó de introducir a las y los asistentes la estructura y contenidos propuestos para el Plan y los resultados alcanzados en su elaboración a fin de dar paso a la fase de construcción participativa, que tuvo lugar por la tarde. En dicha instancia se procedió al trabajo en grupos para su revisión, identificando obstáculos y áreas de vacancia.

Las y los participantes se dividieron en grupos para discutir una primera aproximación al “Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía en Argentina”. La propuesta sistematiza información de base tanto nacional como internacional e incorpora las conclusiones y resultados de los talleres, entrevistas y otros procesos de consulta previos. Se revisaron las secciones correspondientes a Objetivos; Estructura de gobernanza; Ejes y componentes, por una parte, y las secciones Fases y Procedimientos; Alcance y abordaje; Áreas de vacancia y obstáculos identificados, por otra. Las reflexiones y sugerencias de ambos grupos fueron puestas en común en un plenario final. El intercambio fue muy rico y en conjunto se avanzó en acuerdos sobre cómo seguir.

 

SISSA Reunión

 

El objetivo del SISSA es favorecer el diálogo nacional y regional de planificación ante la sequía, una amenaza climática diferente. Por ello, varias de sus actividades se dirigen a apoyar los procesos nacionales de gestión del riesgo de sequías, promoviendo el diálogo técnico-político que contribuya a la coordinación/colaboración entre instituciones y actores relevantes.

Desde el proyecto se busca aportar mejoras en la recopilación y análisis de evidencia científica relevante y regionalizada contando con la colaboración de múltiples disciplinas; facilitar la adopción y el acceso a herramientas y métodos científicos; y contribuir con experiencias internacionales relevantes, pronósticos a mediano plazo y estudios pilotos para estimar el impacto de las sequías sobre sectores sensibles como el agropecuario, hidroenergético y de navegación fluvial.

Participaron del taller Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Claudia Campetella, Directora Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad del SMN; Silvia La Ruffa, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR); Gabriel Gasparrutti, Subsecretario de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR); Claudio Schbib, Director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad; Vanina Pietragalla, María Laura Corso y Mariana Stamati de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio (DNPyOAT) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mariano Quesada, Director Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (DNEyDA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; María de Estrada, de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA – DNEyDA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Miguel Angel Giraud y S. Desimone de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal del Ministerio de Obras Públicas; Julián Goñi y Priscila Sosa del Área Meteorología y Sociedad del SMN; Luciana D’Acunto y María Eugenia Beget del Instituto de Investigación Clima y Agua, del INTA; Ignacio Enriquez y Mariana Sosa, Secretaría Ejecutiva de COHIFE; y María de los Milagros Skansi, Carolina Vera, Cecilia Hidalgo, Claudia Natenzon, Soledad Ordoqui, Pamela Scanio, y María Inés Carabajal del SISSA.