Entre el 20 y el 22 de septiembre se llevó a cabo este evento cuyos temas fueron, entre otros, la adaptación de productos e información de predicción climática para satisfacer las necesidades de las y los usuarios.

 

Con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer nuevos productos de predicción climática y fortalecer lazos de cooperación entre miembros de la comunidad científica y las y los operadores climáticos que se dedican a la comunicación y difusión de estos temas, se realizó entre el 20 y el 22 de septiembre pasados el Tercer taller sobre predicción climática operativa organizado por la Organización Meteorológico Mundial (OMM).

El evento -que tuvo lugar en Lisboa, Portugal- reunió a representantes de los centros operativos de predicción climática de todo el mundo, y las sesiones de trabajo se centraron en el fortalecimiento de la interacción entre las comunidades operativas y de investigación, con especial énfasis en las necesidades regionales y sectoriales de los distintos sectores receptores de la información. Otro aspecto tratado fue el mejoramiento de las herramientas y las prácticas de comunicación de la información climática. Los tópicos discutidos durante las jornadas se encuentran aquí.

En el taller participó María Mercedes Poggi, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina -institución que coordina el Proyecto SISSA en representación del CRC-SAS- quien expuso acerca de las herramientas de monitoreo y pronóstico de sequías del SISSA que utilizan en el SMN para brindar asesoramiento a sectores específicos que así lo requieren.

En su presentación titulada “La adaptación de la información del pronóstico climático a usuarios específicos: Experiencia con los sectores arroceros del noreste argentino y otros casos de estudio”, Poggi hizo referencia al método de elaboración de las predicciones estacionales y a la dinámica de trabajo con los distintos sectores y tipos de usuarios solicitantes de información climática. En ese sentido, consignó que desde el SMN se llevan a cabo reuniones mensuales con tomadoras/es de decisión a fin de analizar tendencias climáticas tales como probabilidades de precipitación o tendencias de temperaturas para los próximos tres meses.

 

satélite CONAE

 

En el caso de los sectores arroceros de la provincia de Corrientes, Argentina, la integrante del SMN comentó que entre las principales solicitudes se encontraban la de poder trabajar con predicciones deterministas (no probabilísticas) de precipitación y temperatura más allá de la temporada inmediata y el contar con información climática sencilla y concisa.

Otro de los puntos señalados en la charla versó acerca del conocimiento local, y de la importancia de la interacción con las y los usuarios en relación a la percepción de fenómenos como la sequía, las condiciones predominantes que observan y la capacidad de poder presentarles de manera simple los productos de monitoreo disponibles para la región. De esta manera, se pueden discutir y poner en consideración ciertos factores que harán a una mejor interpretación del pronóstico climático por parte de la comunidad científica, retroalimentando un vínculo y elaborando “productos específicos como informes mensuales breves, concisos y claros, que contenga un estudio de las condiciones imperantes y las predicciones climáticas para los próximos 6 meses”, señaló Poggi.

María Mercedes Poggi asistió también al lII Encuentro Extremeño de Climatología, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, entre el 29 y 30 de septiembre pasados. En ambos eventos, Poggi llevó a cabo una presentación donde dio a conocer al CRC-SAS y al proyecto SISSA, junto con los objetivos y las herramientas que ofrecen para dar apoyo a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales del sur de América del Sur.

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de reducir sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

La nueva etapa SISSA está financiada por el proyecto EUROCLIMA+, y considera como uno de sus objetivos avanzar en la implementación del sistema de monitoreo y predicción de sequía que incluye datos, información y productos adaptados en particular para los sectores priorizados (hidroenergía, transporte fluvial, producción agropecuaria).

Acceso a los productos SISSA en:
https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/
https://sissa.crc-sas.org/pronosticos-de-lluvia-y-sequia/