El Proyecto SISSA-CRC-SAS hizo su aporte en un panel dedicado a la coproducción del conocimiento en América del Sur y las investigaciones en torno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trataron las problemáticas interdisciplinarias en la cooperación científica, la apropiación social del conocimiento generado y la equidad de género como eje transversal. 

 

El pasado miércoles 28 de septiembre integrantes del Proyecto SISSA realizaron dos presentaciones en el panel “Coproducción de conocimiento en acción: producción científica en América del Sur”, que tuvo lugar dentro de la 8° edición de la Cumbre de la Ciencia. El evento se realiza en el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (SSUNGA77), y el mencionado panel abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de investigaciones realizadas en los países de Sudamérica. Entre los temas tratados se plantearon las tensiones y problemáticas en torno a los objetivos económicos de producción y consumo, la desigualdad social, y el enfrentamiento a las consecuencias del cambio climático, todo ello abordado en un marco interdisciplinario y atravesado por la mirada de equidad de género.

Por parte de la Unidad de Coordinación del SISSA, Cecilia Hidalgo presentó la ponencia “Coproducción de conocimiento en acción: servicios climáticos para el sur de Sudamérica”. En su exposición retomó el concepto de servicios climáticos y la importancia de contar con información de calidad para mejorar la gestión de riesgos y las oportunidades que surgen de la variabilidad y el cambio climático, especialmente para aquellos que son más vulnerables a tales riesgos. “Es allí donde la academia, las organizaciones gubernamentales y los agentes sociales necesitan interactuar, para coproducir conocimiento relevante y robusto capaz de apoyar la acción colectiva”, afirmó Hidalgo.

A su vez, señaló los nuevos objetivos que comienzan a atraer la atención de la comunidad científica, que comprende no sólo la producción de información climática sino la síntesis, la capacidad de adaptación a las necesidades del público usuario a través de la traducción, y la exploración de nuevas maneras de coproducción de conocimiento dentro de estructuras institucionales de gestión de riesgo diversas e interdisciplinarias.

Hidalgo presentó además los objetivos del Proyecto SISSA –que entre otras cosas propone un enfoque proactivo hacia la problemática de las sequías en el sur de Sudamérica– y describió los avances logrados a la fecha, entre los que mencionó el desarrollo de productos y la mejora de la información regional sobre riesgos e impactos de las sequías; y la identificación de acciones y políticas para reducir los impactos de este fenómeno en los sectores agrícola, hidroeléctrico y de transporte fluvial.

 

satélite CONAE

 

Coproducción de conocimiento y trabajo en territorio

Asimismo, Carolina Vera, de la Unidad de Coordinación del SISSA, presentó “Premisas y desafíos en la coproducción de conocimientos climáticos para la agricultura familiar: El caso del Gran Chaco Sudamericano”. Allí, Vera se refirió a la brecha existente entre el conocimiento científico y su apropiación social, y cómo a través de este caso localizado en Argentina se desarrollaron metodologías innovadoras enfocadas en la interacción interdisciplinaria y transversal, con un enfoque de coproducción de conocimiento: “Implementamos un marco de coproducción con actores locales y un equipo interdisciplinario de investigadores en el área de humedales del Gran Chaco, con el objetivo de desarrollar herramientas de información climática que sustenten la agricultura familiar local”, puntualizó.

La experiencia fue parte del proyecto “Servicios climáticos a través de la coproducción de conocimiento: una iniciativa euro-sudamericana para fortalecer la respuesta de adaptación social a eventos extremos (CLIMAX)” del cual Vera es la Directora. En él se trabajó alrededor de una dinámica de investigación interdisciplinaria y un diálogo intersectorial con las y los actores involucrados (agricultores, extensionistas agrícolas, decisores políticos, ONG). Vera explicó que las actividades se organizaron en “ciclos de coproducción” y presentó algunos de los principales resultados logrados bajo este marco, como una red comunitaria de monitoreo de lluvia y una aplicación de teléfono celular que brinda servicios climáticos a nivel local. En este contexto, los productos de predicción climática desarrollados en el proyecto CLIMAX han sido transferidos al Centro Climático Regional del sur de Sudamérica que los pondrá pronto a disposición en su sitio web.

Finalmente, cabe mencionar que estrategias de codiseño y coproducción de conocimiento como las discutidas en este panel están siendo aplicadas en proyectos demostrativos del SISSA orientados a la actividad agrícola, la navegación fluvial y la hidroenergía.

SISSA: una herramienta para el sur de Sudamérica

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

La nueva etapa SISSA está financiada por el proyecto EUROCLIMA+, y considera como uno de sus objetivos avanzar en la implementación del sistema de monitoreo y predicción de sequía que incluye datos, información y productos adaptados en particular y elaborados desde el concepto de coproducción del conocimiento para los sectores priorizados (hidroenergía, transporte fluvial, producción agropecuaria).