Representantes del SISSA viajaron a la ciudad de Antigua a fin de tomar parte en dos jornadas en donde compartieron lecciones aprendidas, buenas prácticas y casos de éxito junto a colegas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Países Bajos, Panamá, Perú y Uruguay.

 

Este 17 y 18 de octubre se realizó en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ubicado en Antigua, Guatemala, el Encuentro Sectorial Gestión de Riesgo de Desastres de EUROCLIMA+. El evento fue organizado de manera conjunta entre la AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y reunió a representantes de 7 proyectos multipaís implementados por ambas agencias en América Latina. El objetivo fue compartir experiencias y lecciones aprendidas, para seguir fortaleciendo las acciones que se llevan a cabo dentro de los programas de prevención y gestión del riesgo frente a sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático.

Cecilia Hidalgo y María de los Milagros Skansi, por la coordinación del Proyecto SISSA, participaron junto a representantes de la región en lo que fue una oportunidad para socializar casos de éxito, ampliar conocimientos, plantear retos a futuro y aprender sobre las mejores prácticas que permitan continuar trabajando en la prevención y mitigación de los efectos de las sequías en el sur de Sudamérica.

Según Marco Varea, coordinador de EUROCLIMA+ desde la AFD: “Estamos emocionados porque con mucho entusiasmo trabajaremos de forma comprometida para tener unos días de intercambio muy enriquecedores. El enfoque analítico, en término de retos, brechas y los desafíos que puede enfrentar cada proyecto para que sea sostenible en el tiempo, es fundamental”.

 

satélite CONAE

 

“La mejor forma de lograr impacto es trabajando en equipo y fomentando sinergias; y ese será el objetivo de este encuentro entre proyectos de EUROCLIMA+. Sabemos que la gestión del agua y de riesgos de desastres son temas relevantes para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad, por eso seguiremos trabajando de manera decidida en estos asuntos de gran trascendencia para la región”, señaló Sergio Garrido, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Con el programa Euroclima+ queremos apoyar el esfuerzo por combatir el cambio climático. Estos retos ambientales son transfronterizos y globales, y así deben ser las respuestas para enfrentarlos”, expresó Noora Hayrinen, representante de la Unión Europea en Guatemala.

Una hoja de ruta común

Los aportes de los proyectos al Marco de Sendai, la identificación de sinergias entre iniciativas a través de la priorización de temas, la importancia de los enfoques transversales de interculturalidad y género, y el trabajo grupal en la identificación de vacíos de financiación y posibles acciones de escalamiento y/o colaboración entre proyectos fueron algunos de los aspectos que se trataron durante las dos jornadas. El encuentro cerró con la elaboración de un documento de resultados y consideraciones finales, y el compromiso por parte de las y los asistentes para continuar desarrollando acciones de gobernanza, planificación y comunicación ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

En el evento participaron también representantes de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y del secretariado de EUROCLIMA+, además de representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD y la AECID, agencias implementadoras de Agua Urbana y Gestión de Riesgos de Desastres y organizadoras del evento.

 

 

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática.

La nueva etapa SISSA está financiada por el proyecto EUROCLIMA+ y considera como uno de sus objetivos avanzar en la implementación del sistema de monitoreo y predicción de sequía que incluye datos, información y productos adaptados en particular y elaborados desde el concepto de coproducción del conocimiento para los sectores priorizados (hidroenergía, transporte fluvial, producción agropecuaria).