El equipo de comunicación del SISSA participó en la ciudad de Antigua, Guatemala, de esta reunión de sensibilización, intercambio de experiencias y capacitación con el objetivo de fortalecer y unificar la comunicación de los dos sectores.

 

A fin de intercambiar experiencias, compartir conocimientos y lecciones aprendidas y reconocer las tendencias actuales en comunicaciones en torno al cambio climático, que permitan fortalecer y complementar sus procesos para generar mayor efectividad e impacto, se realizó el 18 y 19 de octubre pasados el Encuentro de Comunicadores de Agua Urbana y Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+. La sede elegida fue el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ubicado en Antigua, Guatemala.

El equipo de comunicación del Proyecto SISSA asistió junto a representantes de la región a estas dos jornadas de taller articuladas en distintos bloques, destinados a identificar oportunidades de mejora en la labor diaria, establecer estrategias de trabajo acordes con las tendencias actuales a nivel global y a compartir información sobre los distintos proyectos en curso.

“Cada acción de comunicación tiene un impacto distinto en cada horizonte de tiempo. Buscamos educar y concientizar a partir de acciones que nos hagan comprender que el cambio climático nos afecta a todos”, señaló al inicio de las jornadas Marco Varea, coordinador de EUROCLIMA+ desde la AFD.

 

satélite CONAE

 

Algunas de las actividades comprendieron conferencias teóricas sobre tendencias en redes sociales; los aspectos a tener en cuenta a la hora de producir contenidos para medios de comunicación masivos; la comunicación en emergencias y gestión de riesgo; el storytelling aplicado a los proyectos a través de la narrativa, y la presentación de los mensajes clave de cada sector, entre otros temas.

Además, se realizaron sesiones plenarias en donde algunos de los proyectos que se encuentran próximos a finalizar compartieron información y dieron a conocer sus principales estrategias de comunicación para la difusión de los contenidos y narrativas en los territorios de interés.

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática.

La nueva etapa SISSA está financiada por el proyecto EUROCLIMA+, y considera como uno de sus objetivos avanzar en la implementación del sistema de monitoreo y predicción de sequía que incluye datos, información y productos adaptados en particular y elaborados desde el concepto de coproducción del conocimiento para los sectores priorizados (hidroenergía, transporte fluvial, producción agropecuaria).