Este 2022 es el tercer año con déficit de precipitaciones en Uruguay, y especialmente durante la primavera, cuando los cultivos necesitan más agua. El INUMET provee información a los principales organismos decisores del país y –como integrante del Proyecto SISSA– utiliza las herramientas de monitoreo y predicción que provee el proyecto en la elaboración de reportes.

 

Frente a la sequía que tiene lugar en Uruguay desde fines de 2019, los distintos organismos de gobierno local se encuentran realizando acciones y han fomentado medidas de adaptación y mitigación de manera coordinada. El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) es la autoridad en la materia en el país y entre sus objetivos está el monitoreo y seguimiento de fenómenos como la sequía, proveyendo de reportes a las instituciones de gobierno que así lo requieran.

No obstante la declaración de emergencia agropecuaria dictada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en octubre pasado –y el consecuente apoyo económico otorgado a través del Fondo Agropecuario de Emergencia– de acuerdo a medios locales la preocupación sigue siendo evidente entre la comunidad productiva agrícola ganadera, que ve prolongarse las medidas de emergencia y busca respuestas a largo plazo que los ayude a adaptarse al cambio climático.

Noelia Misevicius trabaja en el departamento de Servicios Climáticos del INUMET, y se dedica a la climatología aplicada. Coincide en que el tercer año consecutivo de La Niña ha tenido un alto impacto en el país y relata: “A fines de octubre se volvió a decretar la emergencia agropecuaria, con líneas de crédito destinadas a que los productores puedan paliar los efectos de la sequía, que implican la quita de algunos impuestos y tasas muy flexibles. Pero lo cierto es que hoy se están dando situaciones como que la represa de El Palmar se cruza de lado a lado caminando”.

Por otra parte, remarca que en Uruguay se vienen tomando algunas medidas preventivas desde algunos años atrás, tales como “limitar el uso del agua para fines no prioritarios como piscinas, lavado de veredas, autos, patios, etcétera”.

Viviana Nieves, del Departamento de Clima, Producción y Sociedad dentro de Servicios Climáticos del Instituto, confirma lo dicho: “En Uruguay estamos bajo los efectos de la sequía desde fines de 2019, y el bajo nivel de precipitaciones ha influenciado de manera muy negativa en el desarrollo del sector agrícola ganadero, principalmente los rubros de lechería, horticultura, fruticultura, ganadería y apicultura. En algunas localidades del interior, como ser Cerro Largo, el agua para consumo humano se está proveyendo a través de camiones cisterna desde hace un año. Y Canelones estaba con esa problemática también en los últimos tres, cuatro meses”, agrega. 

Sobre las medidas a nivel político, Nieves destaca que en estos últimos tres años, “la emergencia se declaró en algunas oportunidades para algunas secciones policiales (jurisdicciones), y si las precipitaciones seguían menguando a lo largo de los meses, se extendía a otras jurisdicciones. En este último evento de sequía, las condiciones agroclimáticas dieron la pauta para que se declarara a nivel nacional. En Uruguay el plazo por emergencia agropecuaria es de tres meses”. En cuanto a la mecánica de las reuniones, comenta que desde el INUMET participan “cuando nos convoca la Comisión de Emergencia Agropecuaria por medio del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, ante la disminución de las precipitaciones. Colaboramos en la declaración de la emergencia como Instituto, suministrando información junto con otras instituciones para las medidas posteriores que se toman”. 

 

satélite CONAE

 

En lo referido al rubro energético, el país también se ha visto afectado. Matilde Ungerovich, del Área de Informática del INUMET destaca que Uruguay “es uno de los países con mayor porcentaje de energía generada con fuentes renovables del mundo”. Según datos suministrados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería uruguayo a junio pasado, el 94% de la electricidad que se consumió entre 2017 y 2021 provino de fuentes renovables, con la energía eólica a la cabeza (40%), seguida por la hidroeléctrica (30%).

Al respecto, Ungerovich comenta: “En este último tiempo, la baja en la energía hidráulica coincidió con un aumento de la cantidad de parques eólicos, pero es cierto que la sequía bajó mucho la producción de energía hidráulica”. Las cifras así lo marcan: de acuerdo a medios locales, la generación eléctrica en Uruguay por energías renovables durante febrero de este año fue de 63,6%, la menor en casi siete años.

En cuanto a un potencial problema de abastecimiento de energía, Matilde Ungerovich explica que a nivel local no se presentan complicaciones a la fecha: “El suministro de energía para Uruguay se encuentra asegurado, porque nosotros generalmente vendemos energía. En este último mes tuvimos excedente porque hubo muchísimo viento, por lo que no vamos a tener problemas de abastecimiento, al menos en el mediano plazo. Igualmente esto solo permitió compensar las cosas, dado que lo que se exportó el año pasado de energía este año no se pudo”.

Vigilancia y monitoreo
En materia de vigilancia y predicción de variables climáticas, el INUMET posee un sistema de monitoreo y predicción de eventos climáticos extremos. En ese sentido, Viviana Nieves describe: “Como productos propios contamos con herramientas de seguimiento diario como el Boletín pluviométrico, cada 10 días de balance hídrico. Elaboramos boletines mensuales y estaciones, y tenemos también otra herramienta a nivel mensual que es el SPI. Todos los meses preparamos en forma conjunta con la Universidad de la República (UDELAR) el pronóstico de tendencias, y esto lo construimos por consenso con los distintos indicadores que manejamos”.

Además, INUMET le brinda información al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) “para que ellos elaboren sus productos, que luego serán utilizados por los productores agropecuarios”, comenta Nieves.

 

 

Como institución integrante del SISSA, desde el Instituto remarcan la calidad de las herramientas de monitoreo y pronóstico que elabora la iniciativa: “Los productos del SISSA los utilizamos para monitoreo, ya sea para establecer tendencias y pronósticos y elaborar los informes que presentamos en reuniones y también usamos el pronóstico a 15 días para las distintas reuniones que tenemos”, afirma Noelia Misevicius.

A futuro, el Instituto busca acercarse más a las comunidades productivas locales a través de capacitaciones o jornadas de concientización. “Actualmente, no tenemos vínculo directo con los productores rurales por parte de INUMET, eso es algo que tenemos pendiente. Sí desde el INIA están utilizando la información que producimos de manera extensiva a la comunidad, y tal vez nos podríamos acoplar a ellos para trabajar el año próximo y organizar alguna jornada”, finaliza Nieves.

SISSA: una herramienta para la región
El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org