El último encuentro del año del grupo operativo de Monitoreo y Pronóstico fue acompañado por la realización del Foro de Perspectivas Climáticas de la región del CRC-SAS. En ambos casos se discutieron planes y acciones para 2023, y se pusieron en perspectiva las condiciones actuales de la sequía en la región y los logros alcanzados durante 2022.

 

Entre las metas del SISSA relacionadas con la implementación de un sistema de monitoreo y pronóstico para sequías se encuentran la vinculación y apoyo a las actividades de monitoreo y pronóstico climático que hace el Centro Regional del Clima para el sur de Sudamérica (CRC-SAS), y en particular cada uno de los servicios meteorológicos de la región. Es por ello que el pasado 1 de diciembre tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, el Foro de Perspectivas Climáticas de la región, coorganizado por el CRC-SAS en colaboración con el SISSA. Adicionalmente, al día siguiente se realizó la reunión del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Pronóstico del SISSA. Ambas actividades contaron con asistencia presencial, complementada con un grupo de participantes virtuales.

El objetivo del Foro fue realizar una puesta en común sobre las condiciones climáticas vigentes en la región y en particular en cada uno de los países, y discutir acerca de las perspectivas para los próximos meses. Además, se compartieron resultados de investigaciones recientes sobre predicción climática, hidrológica y de contenido de agua en el suelo, realizadas por investigadoras e investigadores de la región.

En los intercambios surgió la importancia de compartir entre los países el conocimiento de los modelos conceptuales de funcionamiento de la variabilidad climática en la región. Este conocimiento es valioso, ya que permite interpretar y complementar la información provista por los productos de monitoreo y pronóstico climático. Desde el SISSA se ofreció la posibilidad de incluir esta temática en la agenda de capacitación planeada para el 2023.

Otro tema relevante fue la necesidad de avanzar en el monitoreo y pronóstico climático en escalas subestacionales. En particular, Félix Carrasco, Consultor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y del SISSA, presentó una herramienta de pronóstico extendido de reserva de agua en el suelo adaptado al cultivo de soja para el manejo del riesgo agropecuario.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Por otra parte, Vanessa Ferreira, técnica de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Ministerio de Ambiente de Uruguay, realizó una presentación sobre el monitoreo, historial y predicción de condiciones de sequías hidrometeorológicas en ese país. Se mencionaron planes de avanzar con pronósticos hidrológicos en escalas estacionales y subestacionales a través de un proyecto presentado a HydroSOS de la OMM, en conjunto con el SISSA.

Asimismo, Caio Coelho del Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos CPTEC/Brasil, describió los avances en predicciones subestacionales realizadas con el modelo global de Brasil, con resultados promisorios para que en un mediano plazo pueda ser utilizado en productos específicos para la región.

Reunión del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Pronóstico del SISSA
En ella participaron integrantes de los servicios meteorológicos de los 6 países que conforman el CRC-SAS y algunas de las instituciones asociadas. El encuentro tuvo como objetivos presentar y discutir avances realizados por SISSA en lo referido a Monitoreo y Pronóstico y en otras áreas relacionadas; discutir planes y acciones para el próximo año; e intercambiar experiencias entre las instituciones sobre las capacidades y desafíos en la provisión de información sobre sequías.

La reunión se inició con presentaciones a cargo de la unidad de coordinación del SISSA sobre los avances y planes de monitoreo y pronóstico del SISSA y sobre los proyectos demostrativos de la iniciativa, que comprenden al sector hidroeléctrico, al de navegación fluvial y al sector agropecuario. Uno de los desafíos a alcanzar es llegar a las y los usuarios a fin de identificar necesidades asociadas a las sequías, y trabajar en conjunto para reducir las vulnerabilidades que se manifiestan en cada uno de los mencionados sectores.

A continuación, se realizaron exposiciones individuales por servicio meteorológico o institución, que discutieron los desafíos en la provisión de información sobre sequías que se identifican en cada país.

En relación con la base de datos del CRC-SAS y los controles de calidad asociados, el grupo de participantes acordó en la importancia de compartir el conocimiento sobre esta familia de controles de calidad implementadas en la base, que son de utilidad para ser implementados también dentro de algunas de las instituciones participantes. Se subrayó la necesidad de realizar capacitaciones en la implementación de los códigos de los controles de calidad, y se confirmó que esta temática será incluida en la agenda de capacitaciones para 2023.

 

 

SISSA Reunión

 

Asimismo, se manifestó la importancia de contar con índices de monitoreo de sequías hidrológicas y agrícolas/ecológicas, y la relevancia de contar con datos in situ de caudales y de humedad de suelo. Se acordó trabajar en el corto plazo en compilar datos históricos para calibrar y corregir productos de monitoreo y salidas de modelos, y en el mediano plazo avanzar con la posibilidad de contar con accesos en tiempos operativos. Se propuso además realizar en 2023 un Taller de trabajo de Monitoreo y Pronóstico SISSA con foco en índices integrados de relevancia para las sequías hidrológicas y agrícolas/ecológicas.

En lo referido a los avances realizados sobre productos de pronóstico climático relacionado con las sequías, se dio a conocer la implementación de nuevos productos de predicción estacional en el sitio web del CRC-SAS. Los mismos son pronósticos probabilísticos de los terciles de lluvia acumulada y temperatura del aire en superficie derivados a partir de la calibración e integración de conjuntos multi-modelo de simulaciones globales. Estos son los primeros productos de este tipo realizados directamente en la región, y son un punto de partida para elaborar otros ajustados a las diferentes necesidades.

Además, desde la unidad de coordinación se indicó que se encuentran en elaboración en el marco del SISSA una serie de productos de pronósticos probabilísticos de lluvia y temperatura para determinados percentiles o umbrales de relevancia, a fin de caracterizar las condiciones climáticas que dan lugar a sequías. Además, se está trabajando en la generación de una base de predicciones históricas en escalas estacionales y subestacionales corregidas con las observaciones de la región. Esta base se pondrá a disposición el año que viene para la comunidad científico-técnica de la región, de manera de facilitar el desarrollo de productos de predicción climática, hidrológica y agrícola en esas dos escalas.

Finalmente, se propuso que el año próximo se realicen actividades de capacitación en metodologías de corrección/calibración de predicciones climáticas en la región en escala subestacional, así como capacitaciones en los modelos conceptuales que rigen la variabilidad climática en escala en particular.