Con la participación de representantes y técnicas y técnicos de los Servicios Nacionales de Meteorología e Hidrología de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y de los puntos focales del proyecto ENANDES de Ecuador, Bolivia y Argentina y de los Centros Regionales del Clima para el oeste (CRC-OSA) y para el sur de América del Sur (CRC-SAS), tuvo lugar este evento en donde se expusieron resultados, experiencias y lecciones aprendidas.

 

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre pasados se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el evento de cierre del proyecto Euroclima+ Sequías e Inundaciones – Andes, que contó con la participación de las y los beneficiarios del mismo. En ese marco, también se realizaron las reuniones de los Comités Técnicos y Ejecutivo del Proyecto ENANDES, en donde se trataron temas operativos de alcance regional, se intercambiaron ideas sobre líneas de acción a llevar a cabo y se elaboraron propuestas a ser presentadas ante la Junta Directiva del proyecto.

Por la Unidad de Coordinación del SISSA estuvo presente María de los Milagros Skansi, quien intervino en la reunión del Comité Técnico de ENANDES con una presentación sobre los Grupos de Trabajo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su estructura y funcionamiento. Dentro de la misma agenda de trabajo, Skansi fue una de las oradoras en la sesión denominada “Diálogo sobre pronósticos climáticos regionales y cooperación entre el CRC-OSA y CRC-SAS (Pronóstico estacional y subestacional)”.

Asimismo, durante la reunión dedicada al monitoreo de sequías de los países del oeste de Sudamérica y a la Red de Voluntarios del Clima (VolunClima) realizada el martes 29, la integrante de la Unidad de Coordinación presentó el monitor de sequías del proyecto SISSA. Allí se dieron a conocer también los monitores de sequías de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, y el resultado del Plan Nacional de Sequías del Ecuador y su relación con el monitor nacional de sequía.

La participación de una representante del SISSA/CRC-SAS en este evento permitió compartir las experiencias que hay en la región y definir puntos de colaboración entre las distintas iniciativas, fortaleciendo las capacidades regionales y apoyando las metas que la Asociación Regional III de la OMM ha establecido como prioritarias.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Durante las reuniones se dieron a conocer los resultados del proyecto en sus tres componentes. El primero de ellos, relacionado con el fortalecimiento de los servicios climáticos regionales y nacionales. El segundo, con el mejoramiento de los sistemas nacionales para la gestión de los riesgos de desastres por sequías e inundaciones. Y el tercero, referido a la implementación en áreas designadas en cada país, de sistemas locales de información, alerta temprana y mitigación de los impactos de las sequías e inundaciones.

Además, se conformaron las mesas técnicas de respuesta ante sequías e inundaciones. Cada país contó con un espacio para intercambiar experiencias y resultados entre las y los beneficiarios e implementadores del proyecto. Se conversó acerca del beneficio que significa para su comunidad o país y se logró el compromiso de seguir fortaleciendo y dando continuidad a los resultados alcanzados y a las acciones logradas.

El proyecto ENANDES “Mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades andinas a través de los servicios climáticos”, es financiado por el Fondo de Adaptación y pretende mejorar la capacidad de la sociedad y las comunidades de Chile, Colombia y Perú para adaptarse a un clima variable y cambiante. La OMM coordina la ejecución del ENANDES, junto con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales de estos países y con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), responsable del CRC-OSA. Este último está encargado de impulsar la colaboración regional y la necesaria articulación entre los países.

ENANDES se ha estructurado en cada país para mejorar la capacidad de las partes interesadas en acceder, comprender y utilizar la información climática para la gestión de riesgos hidro-meteorológicos y climáticos y la adaptación al cambio climático.

El proyecto se estructura en cuatro grandes componentes que contribuyen tanto a nivel nacional como regional:

1. Diseño, producción y comunicación de información y servicios sobre el clima y el agua;
2. Coordinación institucional para facilitar la adaptación de información, productos y servicios a necesidades de usuarios;
3. Compromiso de las partes interesadas en el desarrollo conjunto y la aplicación del plan local de adaptación;
4. Coordinación y cooperación regional-global para la prestación de servicios climáticos y acciones de adaptación.

 

 

SISSA Reunión