La actividad tuvo como fin instruir a las instituciones interesadas acerca de los modelos agronómicos de simulación desarrollados por el SISSA y de difundir los resultados de un estudio piloto realizado en Brasil.

 

En los meses de noviembre y diciembre pasados el SISSA organizó e implementó un curso virtual y una actividad presencial especialmente dedicada a capacitar en la utilización del modelo de vulnerabilidad por sequía sobre cultivos extensivos implementado por el Proyecto SISSA, y a difundir los resultados del estudio piloto realizado en Brasil por el consultor del Proyecto, Alessio Bocco. La investigación contó con la colaboración de profesionales del Sistema de Tecnologia e Monitoramento Ambiental do Paraná (SIMEPAR) y de Paulo de Tarso de Lara Pires, investigador de la Universidade Federal do Paraná (UFPR).

El curso estuvo a cargo de Bocco, junto a la Unidad de Coordinación y profesionales del Centro de Formación Regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la Argentina. Se dividió en dos tramos o módulos: el primero se desarrolló en formato virtual asincrónico y se tituló “Introducción a la cuantificación de impactos de eventos secos sobre cultivos anuales extensivos utilizando modelos agronómicos de simulación desarrollados en el SISSA”. En este tramo se ofrecieron las herramientas conceptuales y prácticas básicas requeridas para aprovechar la capacitación presencial en el tramo subsiguiente.

El segundo módulo se desarrolló de manera presencial los días 8 y 9 de diciembre. Además de la capacitación técnica presencial para la demostración del modelo de vulnerabilidad y la realización de pruebas con datos locales, el objetivo de este módulo fue transferir el modelo a las instituciones interesadas, a fin de que ellas mismas puedan realizar sus propios estudios de vulnerabilidad y adquieran la capacidad de incluir una gama más amplia de cultivos de su interés en el futuro. Esta actividad contribuirá a la sustentabilidad de los productos involucrados, ya que los participantes del taller tendrán todas las herramientas para generar nuevos resultados en función de sus necesidades.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

En articulación con el curso de capacitación se organizó conjuntamente con el SIMEPAR y la Universidade Federal do Paraná un taller del grupo de trabajo sobre impactos de la sequía, dedicado al sector agrícola de Brasil.

La actividad incluyó la exposición de expertos locales y contó con la participación de colaboradores del SISSA pertenecientes al CEMADEN. Además se realizaron reuniones técnicas sobre manejo de cultivos de verano (soja) con el Prof. Luiz Alberto Kozlowski de la Universidade Federal do Paraná, y sobre el impacto de la sequía sobre las plantaciones de soja en Paraná, a cargo de Marcelo Garrido Moreira de la Secretaría de Estado da Agricultura del Gobierno de Estado del Paraná, Brasil.

El taller sirvió para estrechar los vínculos de colaboración interinstitucional y se generaron ideas para la realización conjunta de acciones futuras.

 

SISSA Reunión

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

 

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org