El Proyecto SISSA-CRC-SAS participó en la nueva edición de este reporte coordinado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en colaboración con el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales de Brasil, el CIMA Research Foundation y la Organización Meteorológica Mundial. En él se consignan los impactos ambientales, económicos y energéticos de este evento que afecta a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

 

Actualmente disponible en inglés, ya se encuentra publicado el reporte técnico “Sequía extrema y de larga duración en la Cuenca del Plata: evolución de eventos y evaluación de impactos hasta septiembre de 2022”. Desde hace varios años, los niveles de agua del Río Paraná –el segundo más largo de Latinoamérica después del río Amazonas– se encuentran entre los más bajos registrados desde 1944. En esta oportunidad, la actualización del informe publicado inicialmente en 2021 se dedica a analizar la combinación de causas y los impactos de la bajante registrada en la Cuenca Paraná-La Plata, motivada por la falta de precipitaciones, en parte por el fenómeno de La Niña y también por factores antropogénicos que tiene como resultado la sequía que aún continúa afectando a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La relevancia de los esfuerzos regionales para monitorear, pronosticar y las acciones de mitigación de los efectos de la sequía son también discutidas en el documento, que especifica que debido a su prolongada duración y severidad, “ha tenido numerosos impactos en diferentes sectores socioeconómicos y también ha afectado severamente los ecosistemas. Esto incluye incendios forestales, disminución de los rendimientos agrícolas, restricción del transporte fluvial en los ríos Paraguay y Paraná, y una reducción significativa de la producción de energía hidroeléctrica”.

 

 

Además, se señala que los impactos regionales sobre los ecosistemas y la biodiversidad “son severos y especialmente agudos en el Pantanal, uno de los humedales más grandes de las Américas”. Para avanzar en acciones de adaptación conjuntas para toda la cuenca, es preciso contar con información compartida, lo que implica la necesidad de fomentar el diálogo entre las diferentes agencias nacionales y los actores involucrados en la toma de decisiones de cada país. El reporte consigna el tratamiento que se le ha dado al evento en cada una de las naciones pertenecientes a la cuenca, así como también las herramientas de las que se valen para producir sus indicadores de monitoreo y predicción, incluidas las del SISSA.

Como parte de las conclusiones, se consigna que a partir de agosto de 2022, “la anomalía de la humedad del suelo parece estar generalmente cerca de las condiciones normales o no extensivamente más seco de lo normal”, pero también se advierte que existen “altas posibilidades” de que las condiciones de La Niña continúen durante otra temporada, con la probabilidad de otra primavera y verano consecutivos con prevalencia de este fenómeno.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Para conocer más, descargue el informe “Extreme and long-term drought in the La Plata Basin: event evolution and impact assessment until September 2022” (en inglés, PDF).

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo 

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org