El Proyecto se dio a conocer como parte de la sesión plenaria organizada en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, que tuvo como fin relevar prioridades y establecer metas en relación a la iniciativa de alertas tempranas a nivel global.

 

Entre el 13 y el 17 de febrero pasados, Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, y Directora del proyecto EUROCLIMA para SISSA, participó de la RAI RECO y la Conferencia Técnica y 18° Sesión Plenaria de la ARI que tuvo lugar en Addis Abeba, Etiopía. Allí, Saulo realizó una presentación general de los objetivos y líneas de trabajo del Proyecto SISSA y se reunió con Gatkuoth Kai, Coordinador Técnico para Reducción del Riesgo de Desastres de la Unión Africana, y otras autoridades locales para explorar posibles líneas de colaboración en materia de monitoreo y pronóstico de sequías, así como la generación de políticas públicas.

La Conferencia Regional de África reúne a todos los países del continente y es auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El anfitrión del evento fue el Servicio Meteorológico de Etiopía, y durante la reunión técnica se discutieron temas relacionados con servicios climáticos, alertas tempranas, y la ciencia al servicio de las operaciones. Además, se abordaron las prioridades de la región a fin de lograr resultados de acuerdo con el Plan Estratégico revisado de la ARI para la mejora de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en la ARI para 2020-2023 y el Plan Operativo Regional, en consonancia con el Plan Estratégico de la OMM.

“Compartimos la importancia de desarrollar las capacidades locales y el rol clave que la OMM debe jugar para facilitar estos procesos. El proyecto SISSA posee una serie de similitudes y necesidades importantes en relación al monitoreo y pronóstico de sequías, y también en cuanto a la generación de políticas. Desde este punto de vista hay un terreno a explorar en cuanto a la colaboración con África en general y con la zona central en particular que es donde sufren las mayores sequías”, afirmó Saulo tras la presentación.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

El encuentro sirvió para promover el intercambio de experiencias y supervisar la implementación de estrategias para fortalecer la capacidad operativa, técnica, administrativa y de infraestructura de los sistemas integrados de observación e información y las prácticas de gestión de datos de los Miembros de la ARI, así como también el acceso a los datos meteorológicos, climáticos, servicios hidrológicos y ambientales adecuados de acuerdo a las necesidades identificadas.

“La presentación generó una muy buena impresión. Quedó destacado sobre todo el trabajo interinstitucional, el involucramiento de los otros servicios, los gobiernos y los tomadores de decisión, los proyectos piloto y el tema está totalmente en sintonía con las necesidades que se están trabajando y abordando hoy en África. Desde esta perspectiva me parece que hay mucho por hacer”, prosiguió la Directora del proyecto EUROCLIMA para SISSA.

En relación a esto, la participación en la conferencia técnica abrió las puertas para posibles colaboraciones: “El African Center Of Meteorological Applications for Developpement (ACMAD) busca generar productos para ser utilizados por los servicios meteorológicos de todo el continente. Esta es una idea un poco diferente a la del SISSA, pero sería factible establecer entre ambas instituciones algunas líneas de colaboración”.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org