Los grupos de trabajo de Riesgos, Vulnerabilidades e Impactos; y Planificación, Preparación y Mitigación de Impactos de las sequías se reunieron en un taller virtual en donde delinearon los objetivos y actividades que llevarán adelante durante el año.

 

El pasado martes 21 tuvo lugar en modalidad virtual el taller de los grupos de trabajo de Riesgos, Vulnerabilidades e Impactos; y Planificación, Preparación y Mitigación de Impactos de las sequías del SISSA. El objetivo de la reunión fue definir en conjunto los resultados que se esperan de la labor de ambos grupos durante el año y trazar un plan de actividades para 2023.

Los grupos de trabajo están conformados por expertas y expertos con experiencia en riesgos, vulnerabilidades e impactos de las sequías, pertenecientes tanto a instituciones o agencias operativas, como al sector académico-científico, totalizando unas 46 personas.

Durante el taller se realizaron tres presentaciones especiales: la primera de ellas estuvo a cargo de Daniela D´Amen, Responsable de Meteorología y Sociedad del Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) de Argentina, quien se refirió –entre otros temas– a las metodologías y herramientas de registro y sistematización de eventos meteorológicos que utilizan en el SMN; y a los desafíos que se presentan en la sistematización de impactos de la sequía.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Además, Lizardo Cristian Aliaga Ocaña, CEO and Project Manager de Agroinnova.in, disertó acerca del impacto agrícola de la sequía en las últimas décadas en Bolivia y su incidencia en el sector productivo local, así como el impacto que ha tenido el fenómeno de El Niño en dicho país.

En último lugar estuvo Jean Miguel Hochsprung, investigador de la Universidad Federal de San Pablo, Brasil, quien se refirió a los impactos de la sequía en el sector hidroenergético. El investigador explicó, entre otras cosas, la conformación de la matriz energética brasileña, y las distintas crisis hídricas recientes atravesadas por el sistema. En ese sentido, puso de relevancia la necesidad e importancia de poner la información de sequías al servicio del sector para la mejora de la gestión y la toma de decisiones.

Luego de una recapitulación de las conclusiones del último taller 2022 a cargo del consultor del SISSA, Antonio Yaksic, los participantes acordaron una agenda anual de actividades. Del trabajo en grupos surgió información preliminar acerca de la existencia y estructura de registros o bases de datos de cada institución sobre impactos de sequía. La actividad concluyó con un plenario de discusión en donde se abordaron los planes de trabajo respectivos.

 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org