El SISSA organizó una actividad de intercambio de experiencias para los 10 países de la región. Se presentó además la propuesta de capacitación en pronósticos estacionales calibrados basados en conjuntos multimodelos.

 

El 18 de abril pasado tuvo lugar el Taller virtual “Desarrollo de Pronóstico Estacional en el sur y oeste de Sudamérica” organizado por el SISSA/CRC-SAS en el marco de sus actividades de monitoreo y pronóstico. El 5to Taller del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Pronóstico del SISSA contó con el apoyo del CRC-OSA y el Grupo de Trabajo de Tiempo y Clima de la AR3/OMM. La actividad estuvo motivada por la necesidad de expandir y profundizar el desarrollo de herramientas y productos que permitan pronosticar las condiciones climáticas en la región con trimestres de antelación, y participaron representantes de 10 países.

Durante la jornada se intercambiaron experiencias sobre las metodologías de predicción estacional que se utilizan actualmente en los 10 países del sur y oeste de Sudamérica, y se presentó la propuesta del SISSA de capacitación en pronósticos estacionales calibrados basados en conjuntos multimodelos.

El Taller contó con dos modalidades de trabajo: la primera consistió en presentaciones cortas (una por país) sobre sus estrategias actuales de predicción estacional, seguidas por una exposición de la propuesta de curso de capacitación en predicción estacional del SISSA y finalizando con una discusión general.

Para las presentaciones cortas, se invitó a los servicios meteorológicos de los países del sur y oeste de Sudamérica a responder las siguientes tres preguntas:

  • ¿Cómo hacen el pronóstico estacional? 
  • ¿Qué tipo de información utilizan para construir sus pronósticos estacionales? 
  • ¿Qué tipo de productos de predicción estacional les gustaría/necesitan generar/tener en el futuro cercano?

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Se encontró que la herramienta CPT (Climate Predictability Tool, por sus siglas en inglés) es la más utilizada por los servicios meteorológicos para desarrollar sus productos de predicción estacional, y que en varios países se ha comenzado inclusive a ser utilizada para calibrar salidas de modelos globales como el NMME (North American Multi-Model Ensemble, por sus siglas en inglés).

Además, se consideró la necesidad de identificar estrategias de selección de los modelos a utilizar, y de las metodologías de calibración/corrección con información local. También se destacó la importancia de acceder a otras fuentes de salidas de modelos globales diferentes al NMME. Las acciones de validación de los pronósticos se han incrementado, pero todavía no son generalizadas.

Asimismo, se concluyó en la importancia de avanzar en estrategias más complejas que permitan combinar y calibrar las salidas de modelos globales en productos de predicción estacional a escala regional, similares a la que se encuentra disponible en el CRC-SAS. Ello también requiere profundizar las capacidades locales en programación en Python o R, por ejemplo. Estos temas serán considerados en los cursos de capacitación que el SISSA ofrecerá en el transcurso de 2023, orientados a aumentar las capacidades disponibles en los servicios meteorológicos de la región.

Por último, se destacó también la importancia de organizar periódicamente talleres como este, de manera de continuar compartiendo las experiencias en el desarrollo de predicción climática en escalas estacionales.

 

 

SISSA Reunión

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org