En modalidad virtual y destinado a periodistas y profesionales de la comunicación de los 6 países que integran el CRC-SAS, tuvo lugar esta iniciativa de capacitación para dar a conocer los objetivos y el trabajo que viene realizando el Proyecto en la región.

 

El pasado jueves 27 tuvo lugar el primer taller virtual de presentación del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA). El objetivo de la actividad fue dar a conocer las características del SISSA, las causas de las sequías en la región y las acciones que los países realizan para enfrentarlas. Participaron una veintena de periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Carolina Vera y Cecilia Hidalgo, integrantes de la Unidad de Coordinación del SISSA. La primera parte estuvo a cargo de Vera, quien presentó al SISSA, su organización y las herramientas de monitoreo y pronóstico, así como la utilización de los distintos índices y productos que proveen la iniciativa.

Adicionalmente, Vera disertó acerca de las características y causas de las sequías en el sur de Sudamérica, pasando por la “megasequía” que se registra desde hace más de un década en Chile central como -la zona de Cuyo al oeste de Argentina; la sequía de la cuenca del Plata, iniciada en 2019. “Hemos avanzado mucho en el monitoreo, pero el desafío sigue siendo todavía el pronóstico”, afirmó la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, quien presentó también los productos orientados a la sequía, para apuntalar la toma de decisiones necesarias para reducir el impacto de este fenómeno.

Seguidamente fue el turno de Cecilia Hidalgo, quien se refirió a los impactos, magnitudes y la planificación relacionada con sequías en el sur de Sudamérica en sectores económicos tales como el agropecuario. “Asociar la sequía y sus caracterizaciones de monitoreo meteorológico con impactos sectoriales es muy útil para llevar adelante políticas públicas ante una emergencia por sequía”, afirmó.

 

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Hidalgo realizó además un repaso por todas las acciones de capacitación, concientización y trabajo con instituciones académicas y gubernamentales que lleva adelante el SISSA, a fin de fortalecer la gobernanza y promover la colaboración desde una posición técnica que apoye los procesos políticos dentro de los 6 países que integran el Proyecto.

A la búsqueda de un enfoque proactivo
La sequía es un fenómeno que puede tener efectos graves en las sociedades, la economía y el medio ambiente. Este fenómeno reduce la cantidad de agua disponible, lo cual puede generar efectos negativos en la producción de cereales y soja y afectar, a su vez, la seguridad alimentaria.

También, la generación de energía hidroeléctrica, relevante para la matriz energética de países miembros del SISSA, puede verse alterada por la falta de lluvia. Además, la navegabilidad del transporte marítimo puede verse afectada, hasta llegar a quedar impedida, como consecuencia de la baja en el cauce de ríos.

En el SISSA participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

 

SISSA Reunión

 

El propósito del Proyecto es reemplazar las acciones reactivas (posteriores) a una sequía por un enfoque proactivo que permita gestionar los riesgos y reducir vulnerabilidades.

La respuesta más frecuente a la sequía es la asistencia de emergencia una vez que ocurre la crisis. Alternativamente, un enfoque proactivo involucra acciones de planificación y preparación anteriores a la ocurrencia de un evento.

A futuro, se buscará continuar con estas acciones de capacitación y relacionamiento con la prensa de los distintos países, a fin de dar a conocer informes propios, investigaciones y todo tipo de material que resulte útil para comunicar sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org