La producción presenta el trabajo de codiseño llevado adelante por el grupo de trabajo integrado por representantes de servicios hidrológicos y meteorológicos de Paraguay y Argentina, empresas, integrantes del sector académico y agencias gubernamentales, para desarrollar una herramienta que permita obtener valores de velocidades y niveles de agua que permitan caracterizar las condiciones de navegación a corto plazo, especificando profundidades en pasos críticos.

 

Continuando con la serie de microdocumentales enfocados en los sectores priorizados por los Proyectos de Demostración SISSA, presentamos en esta oportunidad el microdocumental dedicado a la Navegación fluvial. El objetivo de esta producción audiovisual es relatar el proceso de codiseño en el que participaron las y los distintos actores del sector público, privado y académico que llevan adelante sus actividades en la vía navegable Paraná-Paraguay a fin de obtener una herramienta de monitoreo y pronóstico que los ayude en época de bajante dicha Hidrovía.

El proyecto relacionado con este sector priorizado se propuso desarrollar e implementar modelos de predicción hidráulica para los tramos correspondientes al río Paraguay (Asunción-Confluencia), Paraná Superior (Yacyretá-Confluencia), Paraná Medio (Confluencia-Santa Fe) y Paraná Inferior (Santa Fe-Río de la Plata). Como resultado de esta modelación se desarrolló una herramienta cuyo fin es estimar valores de velocidades y niveles de agua que –junto con la información de los relevamientos batimétricos periódicos– permiten caracterizar las condiciones de navegación a corto y mediano plazo, especificando profundidades en pasos críticos.

La metodología del codiseño, que propone la interacción iterativa entre quienes producen y quienes utilizan la información climática a lo largo de un proceso diseñado para producir herramientas más utilizables, busca formas distintas de hacer ciencia incluyendo una gama amplia de conocimientos y perspectivas valorativas, como parte integrante del proceso de producción de conocimiento científico-técnico.

Durante el documental, integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina dieron a conocer la metodología de desarrollo, calibración y validación de la herramienta, que permitió llegar a predicciones de 15 y hasta 90 días tomando distintas condiciones de borde, que configuran distintos horizontes temporales.

También, integrantes de la academia, consultores SISSA, empresarios navieros, e integrantes de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) del Paraguay y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, expusieron las problemáticas relacionadas a las bajantes y los pasos críticos en los distintos tramos de la Hidrovía, así como la metodología de identificación, discusión y resolución de este problema.

 

 

El video cuenta con testimonios de Max Pastén, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay; Mariano Re, Jefe del Programa de Hidráulica Computacional del Laboratorio de Hidráulica del INA; Mélani Gonzalez Ocaña, ingeniera civil y becaria SISSA; y Norman Breuer, consultor SISSA y coordinador del proyecto.

Participaron de este proyecto miembros de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina; Instituto Nacional del Agua (INA) de Argnetina; Mercopar, Maersk, Entidad binacional Yacyretá; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Católica de Asunción; Comisión Mixta argentino – paraguaya del Río Paraná (COMIP); Cámara de Practicaje y Pilotaje de Argentina; Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, Sede Ayolas, Paraguay; Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria (EGIP); Instituto Nacional de Limnología en el laboratorio de Hidroecología (Argentina); Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP); Prefectura Naval Argentina; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación Argentina; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay; Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay; Administración General de Puertos de Argentina; Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina; Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante de Argentina; Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) de Paraguay; y Fundación Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Argentina.

Equipo SISSA: Marina Sarti, becaria e integrante del INA; por la Subgerencia Laboratorio de Hidráulica del INA: Martín Sabarots Gerbec, Mariano Re, Pablo García, Santiago Guizzardiy Nicolás Ortiz; Lena Dávila, investigadora posdoctoral y consultora; Mélani Gonzalez Ocaña, ingeniera civil y becaria; Pamela Scanio, antropóloga y becaria CONICET; y Norman Breuer, consultor y coordinador del proyecto.

Acceda al microdocumental completo en español, inglés y portugués.

Acerca de los Proyectos de Demostración
Entre los objetivos del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) se encuentra el contribuir a resolver problemas o necesidades específicas en sectores sensibles a la sequía; mitigar sus impactos negativos; y reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a la sequía en sectores, sistemas o actividades de interés. En ese sentido es que se llevaron adelante los Proyectos de Demostración (PD), que buscan identificar problemas específicos en sectores de interés que pueden ser informados -y mejorados- por los productos de monitoreo y pronóstico.

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org