Investigadoras de la iniciativa participaron de una jornada de difusión de la ciencia y la tecnología en la ciudad de Campiñas, que reunió a especialistas en políticas de Ciencia y Tecnología de la región.

 

Del 23 al 25 de julio un equipo de integrantes del SISSA participó en la ciudad de Campinas, Brasil, de la XV Jornada de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). El evento, que congregó a la comunidad de Ciencia, Tecnología y Sociedad, se centró en el tema “(Re)Hacer la ciencia y tecnología en la democracia”. Durante el evento, participaron investigadores de dos de los Proyectos de Demostración (PD) del SISSA. Por el PD Navegación Fluvial participaron las investigadoras Mélani González Ocaña y Pamela Scanio, en el Grupo de Trabajo GT-11 sobre “Tecnología, Medio Ambiente y Sociedad”.

La jornada tuvo como objetivo profundizar las discusiones en torno al proceso de democratización en América Latina y los vínculos de esta cuestión con las políticas de Ciencia y Tecnología (CyT). En este marco, se abordaron temas como la reorganización institucional de la CyT, la construcción social de la ciencia, la divulgación científica, la relación entre CyT y género, así como las transformaciones impulsadas por las tecnologías de la información.

Scanio presentó el trabajo “Cartografía de una red de conocimiento: mapeo colaborativo de la comunidad de pares extendida de la Vía Navegable Troncal (VNT)”, el cual sintetizó el diseño y resultados de la implementación de un mapeo etnográfico colaborativo de actores en el marco del Proyecto de Demostración del Sector de Transporte Fluvial del SISSA, dando cuenta de su potencialidad como herramienta complementaria a los sistemas de monitoreo y pronósticos hidrometeorológicos que apoyan la toma de decisiones para la mitigación de riesgos.

El mapeo colaborativo permite observar las intensas y múltiples conexiones entre los sectores académico, gubernamental, gremial y privado; y analizar la participación diferencial de cada uno de ellos, sus roles y centralidad. La heterogeneidad de vínculos entre los actores de la red evidencia que los sistemas de apoyo a la gestión de la sequía se instalan en comunidades de aprendizaje que comparten un complejo abanico de objetivos, ámbitos y actividades. Entre los tipos de relaciones Scanio identificó “el conocimiento mutuo, referencia, pertenencia institucional, cooperación en acciones de la VNT (infraestructura, alerta temprana, convenios), envío-recepción de información, provisión-uso de modelos, desarrollo de herramientas hidrometeorológicas, co-participación en eventos-reuniones, financiamiento, investigación conjunta”.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

La integrante del PD de Navegación Fluvial destacó que es necesario comprender cuáles son las voces legitimadas para contribuir en la construcción del conocimiento que asista a la toma de decisiones permite analizar cómo se distribuye la legitimidad en la red y cuáles son las voces que aún no han sido incluidas, pero también tienen intereses y riesgos vinculados a la gestión de la sequía en la VNT. El mapeo también pone de relieve las dimensiones prioritarias en la red: económica, comercial, productiva y de abastecimiento, dado el perfil de los actores involucrados y la relevancia geopolítica estratégica que reconocen los actores de la red, pero también la región y el mundo, a la VNT. A partir de este análisis será posible indagar en los conflictos y acuerdos entre las distintas escalas de valores de los participantes, así como en las prioridades reconocidas como estratégicas.

La resiliencia y capacidad de adaptación del sistema tienen que ver fuertemente con la estructura y funcionamiento de la red. “A través de estas herramientas el SISSA pretende ser un mediador del flujo de informaciones útiles en el área climática, meteorológica e hidroclimática, dentro de un contexto donde distintos valores y riesgos privados, estatales y de otros sectores pueden entrar en tensión”, afirmó Scanio.

Por su parte, Mélani González Ocaña ofreció una ponencia titulada “Tocando fondo: una experiencia de coproducción transdisciplinaria de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la navegación fluvial”. Esta presentación tuvo como objetivo sintetizar y comunicar los principales resultados y desafíos del proceso de coproducción y codiseño del PD para la navegación fluvial. Este proceso buscó garantizar que la herramienta en desarrollo por el Instituto Nacional del Agua (INA) sea útil, utilizable y altamente adoptable para los usuarios del sector. “Como señala Hidalgo, uno de los mayores desafíos de este tipo de proyectos es lograr un diálogo efectivo y permanente entre las partes interesadas y los científicos, y al mismo tiempo, la condición fundamental para su éxito”, expresó la investigadora.

 

 

SISSA Reunión

 

Durante la ponencia, se expusieron los hallazgos obtenidos en los talleres y entrevistas realizados, entre ellos se tiene que el pronóstico de niveles debe ser con un horizonte determinístico de 15 días y probabilístico de 90 días, una decisión consensuada en el primer taller de codiseño debido a la importancia de estos horizontes para la toma de decisiones operativas.

González Ocaña destacó que a lo largo del PD se identificaron varias brechas y desafíos en el proceso de codiseño y coproducción, tales como la discrepancia entre las herramientas e información disponibles y las expectativas de los usuarios; la necesidad de mantener el interés de los stakeholders a lo largo del proyecto; la construcción de confianza; y la superación de barreras relacionadas con prejuicios etarios y de género, así como barreras intra e interinstitucionales y de interoperabilidad.

Finalmente, se comentó que, para octubre, al finalizar el proyecto, se pretende concretar el pronóstico de profundidades y la disponibilidad gratuita de la información, además del fortalecimiento de una red de relaciones entre los usuarios del sector gubernamental, privado y académico.

La participación del ESOCITE ofreció una nueva oportunidad de encuentro e intercambio cara a cara entre colaboradores del equipo SISSA de distintas disciplinas, países y sectores. También se compartieron las experiencias del SISSA con las de un amplio abanico de colegas interesados en la colaboración para la construcción de conocimiento útil, en los contextos de riesgos e incertidumbres que comparte nuestra región. Se proyecta seguir presentando la experiencia del SISSA en eventos de estas características, que permitan seguir adquiriendo herramientas conceptuales para la reflexividad en el equipo de trabajo, que oriente a la construcción de conocimientos tanto útiles como éticos.

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org