Las presentaciones de los integrantes del equipo de trabajo de la iniciativa abordaron el proceso de trabajo de codiseño que permitió desarrollar un servicio climático para aportar previsibilidad a la toma de decisiones en la hidrovía Paraná-Paraguay.
El pasado miércoles 7 se realizó la segunda reunión del Ciclo de Webinarios SISSA, enfocado en esta oportunidad al trabajo llevado adelante en el marco de los Proyectos de Demostración (PD) de la iniciativa. Estos proyectos que buscan caracterizar los tipos y magnitudes de impactos para desarrollar escenarios que optimicen la planificación, preparación y respuesta futura ante eventos de sequía, identificando problemas específicos en sectores de interés que puedan ser informados -y eventualmente mejorados- por los productos de monitoreo y pronóstico.
Los sectores priorizados son los de navegación fluvial, agricultura e hidroenergía. El desafío de los Proyectos de Demostración del SISSA es relevar los “puntos de inserción” para la información sobre sequías, y demostrar que la información puede agregar valor a la toma de decisiones.
El primer orador fue Norman Breuer, consultor SISSA y coordinador del PD de Navegación Fluvial, quien realizó una crónica de la base teóricade la construcción de la herramienta de apoyo a la toma de decisiones a través del relevamiento de la situación inicial, el contacto con los distintos actores y cómo se fueron dando las diferentes instancias en el proceso de codiseño que conectaron a los distintos stakeholders con las y los integrantes del SISSA.
Breuer explicó que se buscó codesarrollar una herramienta “útil, utilizable y ampliamente adoptable”, con amplia participación de los interesados de varios sectores. Este enfoque, además del desarrollo del pronóstico en forma aislada, busca situarlo en un contexto más amplio, explorando la vulnerabilidad, adaptación y resiliencia del sistema de transporte fluvial. Como ejes novedosos que respondieron a la metodología utilizada surgieron una investigación de los nodos y conexiones de la red de actores y de los impactos económicos para poner en valor el trabajo. Los interesados también sugirieron estudiar la posibilidad de utilizar el pronóstico para manejo de la biodiversidad, especialmente la ictícola y la para la reducción de huella de carbono.
Entre los aprendizajes, el coordinador del PD de Navegación fluvial destacó la acción colectiva, que es central para los miembros de la comunidad o red de actores; el aumento de la probabilidad de adaptación a las sequías y bajantes a través de la adopción una herramienta de predicción de comportamiento de bajantes del río; la construcción de una memoria institucional como clave para futuros proyectos y el nexo que el SISSA juega en cuando a su rol de facilitador.
Seguidamente fue el turno de Lena Dávila, consultora SISSA, con su presentación titulada “Proyecto Demostrativo SISSA para la Navegación Fluvial: características, estrategia, acciones”. Dávila detalló las actividades que tuvieron lugar durante el desarrollo del Proyecto, como ser el análisis preliminar del contexto específico o área geográfica de interés; la identificación y categorización por sectores de partes interesadas, futuros usuarios o stakeholders; y la realización de entrevistas semiestructuradas y estructuradas.
Luego de esto se relevaron y analizaron los datos obtenidos, se promocionaron y fortalecieron los circuitos iterativos de retroalimentación de las comunicaciones con los usuarios participantes del PD; y se buscó la asociación y cooperación para la generación de una red a través de la cual circular e intercambiar datos e información.
Dávila mencionó además los dos talleres de codiseño organizados y las entrevistas, que incluyeron una encuesta de mapeo de redes que sirvió para plantear desafíos y proyectar el desarrollo de la herramienta. Entre las conclusiones destacadas por la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se mencionó la concreción del pronóstico de profundidades y su disponibilidad de forma gratuita a través de la plataforma del SISSA; la generación y el fortalecimiento de una red de relaciones entre usuarios del sector gubernamental, privado y académico; la experiencia en términos de aprendizaje mutuo y la generación de confianza y dueñazgo compartido del proyecto.
La jornada la cerró el investigador del Instituto Nacional de Agua (INA) de Argentina, Santiago Guizzardi. Su exposición se tituló “Desarrollo de un sistema de previsión de niveles como herramienta de apoyo a la toma de decisiones”, y durante ella explicó el desarrollo de la herramienta de pronóstico de niveles a mediano plazo, que tiene como objetivo generar previsiones de niveles del río en la hidrovía Paraná-Paraguay.
Entre las conclusiones, Guizzardi resaltó el desarrollo de esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones que puede reducir eficazmente el riesgo, mejorar operaciones, disminuir costos y mitigar los impactos de la sequía y las bajantes de los ríos. Además, el pronóstico de niveles es de acceso abierto, y las herramientas se desarrollaron mediante un proceso de codiseño junto a un espectro amplio de actores, incluyendo el sector privado, la academia, los estados nacionales y la sociedad civil.
Por último, el integrante del INA destacó que estas herramientas no son estáticas, y que deberían contar con una retroalimentación iterativa y continua de los diversos actores en cuanto al conocimiento del proceso y los tiempos de la toma de decisiones y cómo, cuándo y dónde se los puede apoyar con informaciones útiles.
Charla completa en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=hWeSqT4GxSg&t=1679s
Documentos de descarga
Acerca del SISSA
El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.
A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.
En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.
El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones
A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.
Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo
Contactos
Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org