La cuarta reunión del ciclo contó con presentaciones dedicadas a describir el proceso de codiseño desarrollado como parte del Proyecto de Demostración del sector agrícola, la gestión del riesgo para este sector y la herramienta nacida como parte del relevamiento de las necesidades de los usuarios.
Para completar las presentaciones dedicadas a los Proyectos de Demostración del SISSA, el pasado 21 de agosto se realizó la cuarta reunión del Ciclo de Webinarios, enfocada en la agricultura como sector priorizado. Cabe recordar que los Proyectos de Demostración (PD) de la iniciativa buscan caracterizar los tipos y magnitudes de impactos para desarrollar escenarios que optimicen la planificación, preparación y respuesta futura ante eventos de sequía, identificando problemas específicos en sectores de interés que puedan ser informados -y eventualmente mejorados- por los productos de monitoreo y pronóstico.
La primera de las oradoras fue Natalia Bonel, investigadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina. Bonel se refirió al trabajo inter y transdisciplinario que se viene realizando durante los últimos años para la mejora de los servicios meteorológicos, climáticos y ambientales. Esta introducción le permitió presentar la publicación sobre Buenas prácticas para la interacción con usuarios meteorológicos, climáticos y ambientales, así como también el proceso de codiseño propuesto para el desarrollo de un servicio climático enfocado en el sector agrícola de la provincia de Córdoba. Este es un sector clave de la economía regional argentina, y reúne a una amplia red de actores, públicos y privados, vinculados a la cadena de valor.
La investigadora del SMN realizó un repaso por los distintos talleres realizados en el marco del PD agrícola, sus principales objetivos y alcances, así como también una descripción exhaustiva de los productos con los que se contaba y las posibles aplicaciones de la herramienta a desarrollar. Estos encuentros permitieron relevar las perspectivas de los distintos stakeholders y las necesidades específicas para cada integrante de la cadena productiva.
La segunda presentación fue la de Guillermo García, Responsable del Área Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, quien se refirió a la gestión del riesgo climático. En ese sentido, dentro de las necesidades de adaptación y mitigación hizo hincapié en contar con la mejor información posible que permita reducir la incertidumbre y ayudar a la toma de decisiones acotando por ejemplo el rango de los resultados esperables. La diversificación de los cultivos fue otro de los puntos destacados por García, una clave para la resiliencia del sistema.
Por último fue el turno de Alessio Bocco, investigador y consultor SISSA, quien detalló los índices de cálculo de sequía que actualmente se encuentran disponibles en la web de la iniciativa y enumeró los desafíos y oportunidades que implicó llevar adelante el Proyecto de Demostración del sector agrícola.
Bocco explicó además los servicios climáticos desarrollados y la metodología utilizada. Uno de ellos se relaciona con desarrollar e implementar metodologías matemáticas para extender temporalmente series de datos meteorológicos, como los que proporcionan las estaciones automáticas que posee la Bolsa de Cereales de Córdoba. Esto permitiría estimar índices de sequías y otros parámetros en localidades que hoy no se incluyen en las bases del SISSA/CRC-SAS. El otro servicio presentado por Bocco se refirió a la posibilidad de realizar estimaciones del contenido de agua en el suelo en etapas claves, como previo a la siembra y las distintas etapas fenológicas del cultivo, sobre todo para los cultivos de invierno.
Material de descarga
Acerca del SISSA
El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.
A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.
En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.
El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones
A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.
Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo
Contactos
Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org