¿Qué es UNA SEQUÍA?

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM, 1992) la sequía es “un período de tiempo con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico” (OMM, 1992).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1992) considera la sequía como el “fenómeno que se produce cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras”. (ONU, 1992)

REFERENCIAS

Organización Meteorológica Mundial. (1992). La Conferencia Mundial sobre el Clima. En Boletín de la OMM, XXVIII. N° 3. Ginebra, Suiza.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. New York: EE.UU. [Artículo en línea. Consultado el 10 de marzo de 2011. Disponible en: http://unfccc.int/ resource/docs/convkp/convsp.pdf].

TIPOS DE SEQUÍA

Las sequías evolucionan lentamente y pueden durar semanas o años.

Según su tipo, pueden ser:

– meteorológica

– agrícola

– hidrológica

¿LE GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE LA SEQUÍA?

Le invitamos a seguirnos en redes sociales para conocer más sobre este fenómeno natural, y enterarse de todas las novedades del Proyecto SISSA.