Introducción

R Studio Cloud (https://rstudio.cloud/) es una plataforma web que permite crear, ejecutar y compartir proyectos implementados en lenguaje R sin necesidad de contar con ninguna infraestructura de hardware o software necesaria para tal fin. Este tipo de servicios es lo que se conoce como Platform as a Service (PaaS).

No es la intención de este documento explicar las prestaciones y características de R Studio Cloud. El propósito del mismo es el de proveer un instructivo que permita crear y configurar una cuenta en esta plataforma a fin de poder ejecutar los ejercicios de práctica de este webinario desarrollados en lenguaje R.

Creación de una cuenta en R Studio Cloud

Si usted ya dispone de una cuenta en la plataforma R Studio Cloud, vaya directamente a la sección Creación de un nuevo proyecto.

  1. Ingrese a https://rstudio.cloud/ utilizando el navegador de su preferencia.
  2. Haga click en el link Sign Up que aparece en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Seleccione la opción Cloud Free (a menos que usted quiera suscribirse a un plan pago)
  4. Haga click en el botón Sign Up que aparece en la parte inferior de la pantalla
  5. Complete el formulario y siga las instrucciones de registración. Si usted dispone de una cuenta en Google o GitHub, puede realizar una registración rápida utilizando alguna de estas cuentas (opciones Sign Up with Gooogle o Sign Up with GitHub)

Importante: Si usted crea una cuenta gratuita, la misma tiene ciertas limitaciones en cuanto a la cantidad de proyectos que puede crear y el tiempo disponible de ejecución sobre una base mensual (https://rstudio.cloud/learn/guide#limits). Concretamente, usted puede crear hasta 15 proyectos (o 10 compartidos) y tiene disponibles 15 horas por mes en tiempo de ejecución. Por lo tanto, si va a crear una cuenta para este webinario, considere dejar disponibles al menos 4 horas para tal fin. El uso de tiempo puede consultarlo haciendo click en su nombre de usuario (arriba a la derecha) y luego seleccionando la opción Usage.

Creación de un nuevo proyecto

Una vez que usted ya ha registrado una cuenta en R Studio Cloud, acceda a la plataforma haciendo click en el link Log In en la parte superior derecha de la pantalla e ingresando sus credenciales de acceso. Deberá ver una pantalla como la siguiente:

Proceda a crear un nuevo proyecto siguiendo estos pasos:

  1. Asegúrese de estar en el menú Your Workspace (primera opción en el menú de la izquierda)
  2. Haga click en el botón New Project en la parte superior derecha de la pantalla (ver figura anterior). La plataforma indicará que se está creando un proyecto. Esto tomará un tiempo, luego del cual usted debería ver una pantalla como la siguiente.

  1. Haga click en donde dice Untitled Project (parte superior central - ver figura anterior) e indique el nombre de este nuevo proyecto. Puede poner, por ejemplo, WebinarioAPI.

Importación de archivos

A fin de tener disponibles los archivos del proyecto al momento de realizar la práctica del webinario, usted deberá llevar a cabo las siguientes tareas:

  1. Descargue el archivo WebinarioAPI.zip ubicado en https://github.com/CRC-SAS/web-services-r/raw/master/workshop/WebinarioAPI.zip
  2. Asegúrese de tener abierto el proyecto recientemente creado. Si no está seguro, haga click en Your Workspace en el menú de la izquierda y luego seleccione el proyecto recientemente creado (WebinarioAPI o el nombre que usted haya elegido).
  3. Una vez que haya ingresado al proyecto, usted verá tres paneles: uno grande a la izquierda y dos más pequeños a la derecha. Localice el panel ubicado abajo a la derecha el cual tiene las pestañas Files, Plots, Packages, Help y Viewer. Asegúrese de tener abierta la pestaña Files (ver figura anterior).
  4. Debajo de las pestañas, hay varios botones, uno de los cuales es Upload. Haga click en este botón. Aparecerá una ventana como la siguiente (ver figura anterior).

  1. Haga click en el botón Choose File y seleccione el archivo Webinario.zip recientemente descargado (ver figura anterior).
  2. Luego haga click en el botón OK. La plataforma descomprimirá el archivo ZIP y usted deberá ver listados 3 nuevos archivos en el panel: Meeting-2020-10-30.Rmd, styles.css y Uruguay.geojson. Si los puede visualizar, la importación de archivos fue realizada exitosamente.

Instalación de librerías

En esta última sección se indicarán los pasos necesarios para instalar las librerías requeridas para la ejecución de los ejercicios de práctica.

  1. En el panel inferior derecho, hacer click sobre el archivo Meeting-2020-10-30.Rmd (ver figura siguiente). Esta acción abrirá el contenido del archivo en el panel principal de la izquierda, el cual a su vez se divirá en 2: el superior mostrará el código fuente del archivo y el inferior (consola) mostrará los comandos ejecutados.
  2. Una vez abierto el archivo, espere unos instantes hasta que le aparezca una advertencia en la parte superior izquierda indicando que hay librerías no instaladas. Haga click en la opción Install (ver figura siguiente).

  1. Espere unos instantes. En la consola (panel inferior izquierdo) comenzarán a aparecer cientos de líneas mostrando las librerías que se están instalando. Espere hasta que el proceso haya finalizado (3-5 minutos, se va indicando progresivamente cuántas librerías se han instalado respecto del total).

  1. A continuación, ubique el botón Knit (ver figura siguiente) en el panel superior izquierdo y haga click sobre éste. Esta acción iniciará un proceso a partir del cual se ejecutará todo el código fuente del archivo. Al finalizar usted deberá visualizar en una ventana emergente (se abrirá automáticamente) el documento que se presentará en el webinario.
  2. Es posible también que aparezca una ventana indicando que el contenido a mostrar ha sido bloqueado. De ser así, haga click en Try again o revise la configuración de bloqueo de ventanas emergentes de su navegador. Luego de realizar alguna estas acciones, usted debería ver el documento que se presentará en el webinario.