Estimaciones de precipitación a partir de datos CHIRPS

Esta sección contiene varios mapas y visualizaciones del estado de la precipitación (totales y anomalías, percentiles e índice SPI) para períodos de 3, 6 y 12 meses. La precipitacion se obtiene del producto CHIRPS que combina estimaciones satelitales con datos in situ. Para ver las diferentes visualizaciones, seleccionar opciones en el menú interactivo.

NOTA: La carga de los mapas y otros diagnósticos puede demorar unos segundos...

Mapas disponibles en esta página

Los mapas disponibles en esta página incluyen:

  • Totales de lluvia acumulados para períodos de 3, 6 y 12 meses;
  • Anomalías de lluvia respecto del valor climatológico (1982-2018) para la época del año y escala temporal seleccionadas;
  • Anomalías de lluvia expresadas como percentiles de la distribución histórica para la época del año y escala temporal seleccionadas; y
  • Valores del Indice Estandarizado de Precipitación (SPI) para la época del año  seleccionada y escalas temporales de 3, 6 y 12 meses.

 

Más información sobre producto CHIRPS

El producto original a partir del cual se realizan los mapas se llama CHIRPS (por las iniciales de su nombre en inglés, Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station Data). Los datos CHIRPS son producidos  por el Climate Hazards Center de la Universidad de California en Santa Bárbara y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Leer más sobre CHIRPS: Funk, C. et al., 2015. The climate hazards infrared precipitation with stations—a new environmental record for monitoring extremes. Scientific Data, 2: 150066.