¿Qué es el SISSA?

 

El SISSA es el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica. El SISSA provee herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos. Esta información permite:

– monitorear y predecir la ocurrencia de sequías;

– anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades; y

– fomentar la planificación y preparación anterior a la ocurrencia de sequías para mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

El SISSA es una institución virtual que funciona en el marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS).

Un nuevo enfoque contra la sequía

El propósito último del SISSA es reemplazar las acciones reactivas (posteriores) a una sequía por un enfoque proactivo que permita gestionar los riesgos y reducir vulnerabilidades.

La respuesta más frecuente a la sequía es la asistencia de emergencia una vez que ocurre la crisis. Alternativamente, un enfoque proactivo involucra acciones de planificación y preparación anteriores a la ocurrencia de un evento.

La preparación para una sequía requiere datos, herramientas de análisis e información sobre (i) el estado presente de la sequía, (ii) predicciones o perspectivas sobre el inicio, evolución y la finalización de un evento seco, y (iii) una comprensión de la naturaleza y magnitud de los impactos esperables (específicos para cada región y sector) dadas las condiciones observadas o pronosticadas.

El SISSA contribuye a estas necesidades de información, lo que hace posible la gestión proactiva de los riesgos de sequía aumentando la resiliencia y reduciendo la vulnerabilidad a este fenómeno en el sur de Sudamérica.

¿Quiénes integran el SISSA?

El SISSA es una institución virtual en la cual participan agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del Centro regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Unidad de Coordinación del SISSA

Pese a ser una institución virtual, el SISSA tiene una Unidad de Coordinación alojada en la oficina central del Servicio Meteorológico Nacional en Buenos Aires, Argentina.

La función de esta Unidad es coordinar las actividades del SISSA, seguir las actividades de investigación, organizar talleres e interacciones periódicas para comunicar avances y estimular la colaboración entre los miembros, conducir un esfuerzo de extensión para aumentar la conciencia sobre los impactos de la sequía, y preparar reportes a las agencias financiadoras del proyecto.