¿Qué es la humedad del suelo?

La humedad del suelo (HS) es una variable climática esencial que vincula el sistema atmosférico y el ecosistema terrestre y juega un papel fundamental en los ciclos del agua, el carbono y la energía. La HS dicta la partición de la energía disponible en calor sensible y latente y, por lo tanto, impulsa el intercambio de humedad entre la tierra y la atmósfera. Además, la escorrentía, la infiltración y la evaporación están controladas por la humedad del suelo superficial y la tasa de absorción de agua por la vegetación se rige por la HS en la zona explorada por las raíces.

Debido a su influencia crítica sobre la evapotranspiración, la temperatura y la precipitación dentro del ciclo hidrológico, la información precisa y detallada sobre la HS es extremadamente útil para la gestión de los recursos hídricos. Comprender el rol que juega la HS será cada vez más importante a medida que los impactos del cambio climático en los recursos hídricos, las condiciones climáticas, y la seguridad alimentaria continúen intensificándose. Algunas de las aplicaciones de la información sobre la HS producida por la misión SMAP se discuten  brevemente en los párrafos siguientes.

Mapas de Humedad del Suelo Producidos por Radiómetro SMAP

Esta sección muestra mapas para toda la región del SISSA de los valores más recientes de humedad del suelo estimada a partir de datos de la mision SMAP.

Interpretacion breve….

 

Mapas de Humedad del Suelo Producidos por Mision GRACE

Esta sección muestra mapas de …..

¿Qué son los índices de vegetación?

Los índices de vegetación (IV) son indicadores del verdor de áreas vegetadas; el verdor es función de tres propiedades de la vegetación: el área foliar, el contenido de clorofila y la estructura de la vegetación (el canopeo). Además, los índices permiten separar áreas vegetadas de otro tipo de coberturas de la tierra tales como áreas sin vegetación, áreas construidas o superficies de agua.

En esta sección, se  utilizan dos IVs diferentes: el NDVI (iniciales en inglés, Normalized Difference Vegetation Index) y el EVI (iniciales en inglés de Enhanced Vegetation Index) para el monitoreo de la sequía. Los valores de estos dos índices de vegetación son calculados por la NASA a partir de datos del sensor MODIS (en inglés Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo de los satélites Terra y Aqua. Ambos índices permiten caracterizar en el tiempo y el espacio el rango de estados y procesos relacionados con la vegetación global. En especial, las series temporales de los índices muestran variaciones en el  desarrollo de la vegetación natural y de los cultivos agricolas.

Los datos tienen una resolución espacial de 1 km y se producen cada 16 días. Como las órbitas de los satélites Terra y Aqua están desfasadas, se puede tener un índice actualizado cada 8 días.

El índice NDVI se obtiene a partir de dos bandas espectrales o canales de instrumentos a bordo de satelites en el rango del rojo y del infrarrojo cercano. Este índice constituye una buena medida de la cantidad y el vigor de la vegetación (actividad fotosintética). Las series temporales de NDVI, muestran la tendencia del desarrollo de la vegetación natural y de los cultivos.

El índice EVI (en inglés Enhanced Vegetation Index) fue desarrollado para optimizar la señal de la vegetación, ofreciendo mayor sensibilidad en regiones con altas densidades de biomasa. Para lograr este objetivo, se intenta separar las señales provenientes de la vegetación, el suelo y la atmósfera, respectivamente.