¿Qué son los Índices de Vegetación?

Los índices de vegetación (IV) son estimaciones de la biomasa fotosintéticamente activa en la superficie terrestre. En términos simples, estos índices nos dan una idea de la cantidad y el vigor de la vegetación (o de la actividad fotosintética).  Además, los índices ayudan a identificar áreas sin vegetación (ej., suelo desnudo) o superficies de agua.

Los valores de los índices de vegetación son calculados por la NASA de los Estados Unidos a partir de datos del radiómetro MODIS (en inglés Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo de los satélites Terra y Aqua. En esta sección, se  muestran dos índices diferentes: el NDVI (iniciales en inglés de Normalized Difference Vegetation Index) y el EVI (iniciales en inglés de Enhanced Vegetation Index).

Los datos de NDVI y EVI utilizados por el SISSA tienen una resolución espacial de aproximadamente 1 km. La NASA genera mosaicos o mapas  para cada satélite con una frecuencia de 16 días. Sin embargo, como las órbitas de los satélites Terra y Aqua están desfasadas 8 días, el SISSA actualiza los valores de los  índices cada 8 días (es decir, alternando mapas producidos con 16 días de datos por cada instrumento).

Mapas Regionales de Índices de Vegetación 

Esta sección muestra mapas para toda la región del SISSA de los valores más recientes de dos índices de vegetación – NDVI y EVI – y las anomalías con respecto a los valores normales para la época del año.

Anomalías negativas de los índices pueden sugerir que la vegetación está menos verde que lo habitual para el momento del año, lo que puede sugerir condiciones de sequía.

 

Mapas y diagnósticos de Índices de Vegetación a nivel local

Esta sección muestra mapas de los valores más recientes de dos índices de vegetación – NDVI y EVI – y sus anomalías o desviaciones con respecto a los valores normales para la época del año. Los mapas y diagnosticos se muestran a nivel local, para divisiones administrtaivas de nivel 2.

Anomalías negativas de los índices pueden sugerir que la vegetación está menos verde que lo habitual para el momento del año, lo que puede sugerir condiciones de sequía.

¿Qué son los índices de vegetación?

Los índices de vegetación (IV) son indicadores del verdor de áreas vegetadas; el verdor es función de tres propiedades de la vegetación: el área foliar, el contenido de clorofila y la estructura de la vegetación (el canopeo). Además, los índices permiten separar áreas vegetadas de otro tipo de coberturas de la tierra tales como áreas sin vegetación, áreas construidas o superficies de agua.

En esta sección, se  utilizan dos IVs diferentes: el NDVI (iniciales en inglés, Normalized Difference Vegetation Index) y el EVI (iniciales en inglés de Enhanced Vegetation Index) para el monitoreo de la sequía. Los valores de estos dos índices de vegetación son calculados por la NASA a partir de datos del sensor MODIS (en inglés Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer) a bordo de los satélites Terra y Aqua. Ambos índices permiten caracterizar en el tiempo y el espacio el rango de estados y procesos relacionados con la vegetación global. En especial, las series temporales de los índices muestran variaciones en el  desarrollo de la vegetación natural y de los cultivos agricolas.

Los datos tienen una resolución espacial de 1 km y se producen cada 16 días. Como las órbitas de los satélites Terra y Aqua están desfasadas, se puede tener un índice actualizado cada 8 días.

El índice NDVI se obtiene a partir de dos bandas espectrales o canales de instrumentos a bordo de satelites en el rango del rojo y del infrarrojo cercano. Este índice constituye una buena medida de la cantidad y el vigor de la vegetación (actividad fotosintética). Las series temporales de NDVI, muestran la tendencia del desarrollo de la vegetación natural y de los cultivos.

El índice EVI (en inglés Enhanced Vegetation Index) fue desarrollado para optimizar la señal de la vegetación, ofreciendo mayor sensibilidad en regiones con altas densidades de biomasa. Para lograr este objetivo, se intenta separar las señales provenientes de la vegetación, el suelo y la atmósfera, respectivamente.