ATENCIÓN: Por un error técnico, no se registraron las direcciones de correo electrónico de quienes originalmente se registraron para este webinario, por lo que no pudimos enviar el vínculo de conexión a todos los inscriptos. Pedimos disculpas a quienes no recibieron la información para conectarse y les rogamos que sigan consultando la página del SISSA para enterarse de actividades futuras. Gracias!

Con más de 100 participantes de América Latina, se llevó a cabo un webinario describiendo el uso e interpretación de varios productos para el monitoreo de la  sequía desarrollados por el SISSA . El webinario fue organizado por el SISSA, el CRC-SAS y el Centro Regional de Formación-OMM en Argentina. En esta entrada se encuentran los materiales discutidos durante el webinario.

Para difundir información sobre  el uso e interpretación de varios productos  generados por el SISSA para el monitoreo de la sequía, se realizó un webinario el 14 de mayo de 2021 que convocó a más de 100 participantes provenientes no solamente de los seis países del SISSA sino también del resto de las Américas. El webinario fue presentado por el Ingeniero Santiago Rovere, consultor del SISSA a cargo de la producción y visualización de diagnósticos de sequía.

En el encuentro se discutieron los siguientes productos de monitoreo de sequía implementados por el SISSA.

Este fue el cuarto webinario de una serie organizada conjuntamente por el SISSA, el CRC-SAS y el Centro Regional de Formación-OMM en Argentina. Próximamente daremos a conocer las fechas de los próximos encuentros de capacitación regional.

Documentos disponibles

  • La presentación realizada durante el webinario puede descargarse aquí.
  • El código en lenguaje R utilizado para calcular índices de sequía (SPI y SPEI) y para identificar eventos secos (incluyendo métricas describiendo cada evento) se puede encontrar en el repositorio GitHub del SISSA, que es abierto y no requiere clave.
  • Los valores de los índices de sequía calculados por el SISSA para diferentes escalas temporales pueden descargarse utilizando los servicios web desarrollados. Para acceder a estos servicios, se debe solicitar una clave de usuario vía correo electrónico a proyecto.sissa@gmail.com.
Vinculos a ayudas sobre productos

 

Videos del webinario

Exploración de productos de monitoreo de sequía desarrollados por el SISSA – Parte 1.

Exploración de productos de monitoreo de sequía desarrollados por el SISSA – Parte 2.

El Centro Regional de Formación en Argentina de la OMM

El webinario sobre la generación de series climáticas sintéticas se organizó en colaboración con el Centro Regional de Formación (CRF) de la Organización Meteorológica Mundial en Argentina. La misión del CRF Argentina es satisfacer las necesidades de aprendizaje de los Miembros de la OMM en paises de habla hispana en las asociaciones regionales  III (Sudamérica) y IV (Centro y Norteamérica). El  Centro Regional de Forma­ción OMM en Argentina tiene tres componentes: la Universidad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Logo CRF OMM Argentina