El curso estuvo dirigido a integrantes de servicios meteorológicos e instituciones públicas relacionadas con el agua y con el agro de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Con el objetivo principal de capacitar en tecnologías para la evaluación, fusión, y uso de datos satelitales de precipitación, y a fin de generar dicho conocimiento dentro de las instituciones y promover un manejo proactivo y sustentable del agua, entre el 15 y el 18 de mayo se llevó a cabo una nueva edición virtual del taller Metodologías de calibración de datos satelitales. La primera etapa de este nuevo curso -que cuenta con dos instancias de aprendizaje- se denominó “Introducción al manejo de datos espaciales con R”. Como antecedente se encuentra el 2do Taller virtual del GDT-MP del SISSA sobre “Metodologías de calibración de datos satelitales” realizado en octubre de 2022, que contó con más de 100 inscripciones de servicios meteorológicos, agencias de aguas y organismos relacionados con cuestiones hidrológicas o agrícolas de los seis países que integran el CRC-SAS.

A raíz de la presentación ofrecida en dicha oportunidad por Oscar Baez-Villanueva (Investigador del Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics ITT, Chile-Alemania) -que mostró una novedosa metodología de “Random Forest” para fusionar productos de precipitación reticulados tanto de reanálisis como provenientes de estimaciones satelitales, junto con mediciones de lluvia in situ para estimar lluvia sobre Chile, con un muy buen desempeño- se acordó ahondar en esta metodología para su uso como herramienta en sus instituciones.

Los objetivos específicos del taller -al que asistieron 27 alumnas y alumnos- fueron transmitir conocimiento sobre la evaluación y el manejo de productos satelitales para la gestión del agua; capacitar a expertas y expertos relacionados con el manejo del recurso hídrico en tecnologías de programación y procesamiento de datos; y aplicar dicho conocimiento en problemas específicos del SISSA enfocados en la generación de productos fusionados de precipitación.

 

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

La bienvenida en representación del SISSA estuvo a cargo de Marcela González, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y profesora asociada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. González presentó las características y objetivos del SISSA, las problemáticas identificadas en relación al desarrollo y puesta a disponibilidad de productos de monitoreo y pronóstico relacionados con sequías; así como también los desafíos que tiene utilizar en forma cuantitativa información satelital relacionada con la lluvia y con condiciones del suelo.

El curso se dividió en dos modalidades de cuatro días cada una: virtual e híbrida, esta última a realizarse entre el 24 al 27 de julio próximos. La primera etapa de la capacitación fue dictada por Oscar Baez-Villanueva, y buscó proveer conocimientos teóricos de herramientas basadas en el uso del software (the R project for statistical computing) y ofrecer ejercicios prácticos para que las y los profesionales capacitados se relacionen con el mencionado software. Los temas principales abarcaron tecnologías espaciales (imágenes satelitales, productos grillados de datos meteorológicos provenientes de modelos globales); motivación de fusionar productos de precipitación con valores observados; manejo de datos espaciales en lenguaje R; y agregación espacio-temporal de datos y procesamiento de series temporales.

La segunda fase tendrá como objetivo reforzar los conceptos dictados en la primera fase virtual y, además, introducir en el manejo de técnicas de aprendizaje automático para la fusión de datos satelitales de precipitación con datos observacionales. Será impartida en forma presencial en Buenos Aires, Argentina, para un grupo de participantes que serán seleccionados entre quienes hayan aprobado la evaluación de la primera fase. Cabe señalar que quienes asistieron a la primera parte y no hayan sido seleccionados para la segunda fase presencial podrán asistir a la misma en forma virtual.

 

 

SISSA Reunión

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org