Representantes del Proyecto SISSA dieron a conocer los principales lineamientos del plan elaborado en consultoría para el gobierno argentino, que tiene como fin proveer los instrumentos necesarios para gestionar las sequías a partir de un abordaje multisectorial y multiescalar.

 

El pasado 31 de mayo en la sede del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) en Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar la presentación oficial del Plan de Acción para la reducción de riesgo de sequías en Argentina por parte del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA). La reunión estuvo encabezada por la Secretaria Ejecutiva del Sinagir, Silvia La Ruffa, acompañada de la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, Cecilia Hidalgo; y de la consultora SISSA, María Soledad Ordoqui, quienes dieron a conocer el documento a las y los asistentes.

El plan fue elaborado a partir de un trabajo de consultoría bajo la coordinación del SISSA y puesto a consideración en diferentes etapas de trabajo con actores e instituciones clave intervinientes en las diversas instancias participativas (tres mesas interinstitucionales, entrevistas, encuestas, entre otras), a fin de incorporar todos los comentarios, sugerencias y revisiones realizadas.

Tanto Hidalgo como Ordoqui destacaron al inicio de su presentación que para su elaboración “fue muy importante la experiencia reciente, que culminó en la construcción de una herramienta para articular y planificar acciones conjuntas en pos de gestionar el riesgo de sequías en nuestro país”.

El Plan de Acción para la Gestión del Riesgo de Sequías en la Argentina busca la provisión de los instrumentos necesarios para gestionar este tipo de eventos climáticos a partir de un abordaje multisectorial y multiescalar. Fue desarrollado a partir de la revisión de los antecedentes sobre la temática, tanto a nivel internacional como nacional, considerando el Marco de Políticas de Resiliencia, Adaptación, Mitigación y Gestión de la Sequía (DRAMP, por sus siglas en inglés) como un ordenador que permite aprovechar la organización y los instrumentos ya existentes en Argentina para delinear y estructurar este plan de gestión del riesgo de sequías.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

Foto: gentileza Sinagir.

“El SISSA ha puesto en un lugar central entre sus objetivos el desarrollo colaborativo de políticas nacionales de preparación y respuesta a la sequía. La labor del proyecto se vio favorecida en Argentina por los importantes antecedentes de interacción interinstitucional que se dieron alrededor de las acciones de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía, los que permitieron profundizar el diálogo técnico-político y unir fuerzas para fortalecimiento de la gobernanza de la gestión de riesgos de sequía en el país. El compromiso de las instituciones y la alta capacitación de sus funcionarios augura un exitoso proceso de implementación y consolidación del plan que hoy se presenta”, sostuvo Hidalgo.

En su exposición, Ordoqui enumeró los ejes sobre los cuales se construyó el plan. El primero es la consolidación del sistema de monitoreo y alerta temprana, con la conformación de un grupo de trabajo que llevará adelante las tareas de monitoreo y de alerta temprana. El segundo eje corresponde a la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo de sequías. “Por su abordaje complejo e integral, se han identificado al Gabinete Nacional de Cambio Climático, junto con el Servicio Meteorológico Nacional y otras comisiones técnicas relacionadas con estos componentes, como los espacios propicios para llevar adelante las acciones necesarias. Aquí, se prevé, se promoverán los mecanismos para la evaluación de las diversas presiones sobre las comunidades expuestas a sequías y se determinará cuán susceptibles son frente a este tipo de eventos y qué capacidad de respuesta tienen”, dijo Ordoqui.

Por último, el tercer eje busca identificar las medidas que deberán ser implementadas para mitigar los impactos de la sequía y mejorar la respuesta. En este sentido, la Dirección Nacional de Cambio Climático, conjuntamente con la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, son las instituciones especializadas para enmarcar el desarrollo de este eje.

El Plan de Acción para la reducción de riesgo de sequías en Argentina implicó un extenso trabajo en conjunto de la Comisión Técnica de Sequías del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y la participación de distintos organismos estatales y organismos científicos técnicos especialistas en la temática, entre los que se cuentan: la Comisión Técnica de Sequías del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres; la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina); la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina); el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN); el Instituto Nacional del Agua de dicho país (INA); la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA); y el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, entre otros.

 

SISSA Reunión

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org