Un representante del Proyecto participó de estas jornadas de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas organizadas en la ciudad de Boulder, Colorado, por el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS, por sus siglas en inglés).

 

A fin de dar a conocer el caso de Argentina en lo referido a sequías repentinas y la intervención del SISSA y de otros actores gubernamentales en su manejo, Pablo Spennemann, Investigador del CONICET en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina e integrante de SISSA participó del 2° Taller nacional de sequías repentinas que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de mayo pasados en la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado. Allí, Spennemann ofreció una charla sobre la sequía repentina ocurrida entre 2017-2018 que afectó a la Pampa Húmeda de Argentina. El investigador mostró y discutió en su exposición las características de este evento, así como también los productos desarrollados para el monitoreo de la sequía disponibles a través del SISSA, los impactos que tuvo y las lecciones aprendidas que dejó este evento.

El taller fue organizado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), y el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías de los Estados Unidos (NIDIS, por sus siglas en inglés) y tuvo como objetivos reunir a la comunidad profesional y de investigación nacional y regional sobre sequías repentinas para promover el aprendizaje mutuo, construir conexiones más fuertes y aumentar la coordinación.

Parte de las ponencias estuvieron dedicadas a establecer el estado de la ciencia sobre investigación, monitoreo, predicción, planificación y comunicación de sequías repentinas, así como también a compartir nuevas áreas de investigación sobre esta materia. También se buscó desarrollar una mejor comprensión de las necesidades de los profesionales para mejorar la preparación, la respuesta y la comunicación ante sequías repentinas.

La sesión de la que participó Spennemann estuvo dedicada a compartir investigaciones, herramientas, casos de estudio y características regionales/estacionales de las sequías repentinas para mejorar la gestión y la respuesta.

Entre los avances que se produjeron tras la sequía de 2017-2018 en Argentina, el investigador destacó que a través del Sistema Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y Protección Civil (SINAGIR), un importante marco institucional para la coordinación y planificación sobre un amplio espectro de riesgos geofísicos; y en ese marco la constitución de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT), facilitaron el diseño y la implementación de un “Protocolo Interinstitucional para el Manejo de Información sobre Sequías Meteorológicas y Agrícolas” en dicho país.

 

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Asimismo, Spennemann valoró la contribución de las herramientas de monitoreo y pronóstico del SISSA, en especial la referida al Índice de Estrés Evaporativo (ESI) para representar este tipo de eventos.

Para el investigador, este evento “dio a conocer el estado del arte de los índices y metodologías que se utilizan en Estados Unidos para monitorear y pronosticar las sequías repentinas; también determinar que un solo índice no siempre va a ser el más representativo, sugiriendo que el mejor enfoque para mejorar el monitoreo de las sequías repentinas se tiene que centrar en la utilización de índices integrados o multi-índices”.

Además, “permitió comprender que estos eventos particulares pueden generar grandes impactos en el sector agrícola-ganadero, pero no tanto en sectores de recursos hídricos. Y entender algunas de las grandes dificultades que hay en la comunicación sobre estos fenómenos que implican tener un más claro y rápido intercambio entre los encargados del monitoreo de sequías, los tomadores de decisión y los usuarios”.

En el taller participaron instituciones ligadas al monitoreo de las condiciones de sequía, la planificación del agua y la utilización de esa de información para la toma de decisiones; así como también aquellas y aquellos investigadores que llevan adelante investigaciones relacionadas con sequías repentinas y quienes buscan compartir información sobre la sequía a través de la comunicación y la divulgación.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org