Junto a otros casos de distintas Asociaciones Regionales, el proyecto SISSA fue expuesto durante la 7ma reunión del Panel de Desarrollo de Capacidades organizada por la OMM, a fin de ilustrar la implementación de la Estrategia Marco de Desarrollo de Capacidades.
En un contexto mundial en donde los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales van camino a tomar un rol preponderante en el ámbito de la prestación de servicios relacionados con el tiempo, el clima y el agua que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la seguridad de las sociedades, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) puso en marcha su Estrategia Marco de Desarrollo de Capacidades, a través de una resolución aprobada en el 19vo Congreso de la Organización. Este plan tiene como objetivo principal mejorar la pertinencia, la repercusión y la sostenibilidad de las actividades de desarrollo de capacidades tanto humanas como de infraestructura, abarcando “la aplicación de enfoques proactivos de desarrollo de capacidad para compensar los factores tecnológicos o políticos que podrían agudizar aún más las brechas de capacidad y generar más desigualdades entre los Miembros”, según se consigna en el documento aprobado en la ciudad de Ginebra, Suiza, en mayo pasado.
En ese sentido, la entidad pone de relieve “la importancia de abordar los elementos fundamentales del desarrollo de capacidad como el mantenimiento del apoyo gubernamental, la cooperación internacional, las inversiones catalizadoras y la asistencia específica a los miembros que son países en desarrollo y a sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, a fin de mejorar su capacidad de prestación de servicios y garantizar la disponibilidad de la información y los servicios esenciales que necesitan los gobiernos, los sectores económicos y los ciudadanos”.
Es así que durante la 7ma reunión del Panel de Desarrollo de Capacidades (CDP) de la OMM realizada en marzo pasado tuvo lugar la presentación de casos de estudio exitosos de aplicación de dicha estrategia, entre los que se incluyó al Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA).
La Estrategia Marco de Desarrollo de Capacidades fue aprobada en el 19vo Congreso de la OMM. Foto: gentileza OMM.
La exposición estuvo a cargo de la Dra. Carla Gulizia, representante de la Asociación Regional III (AR III) en el CDP, quien introdujo los principales conceptos, objetivos y resultados esperados, además de describir las actividades del SISSA como caso de estudio correspondiente a la AR III. Adicionalmente, la Dra. Gulizia presentó los Proyectos de Demostración y las lecciones aprendidas: “Un enfoque regional como el que propone e implementa SISSA permite a los países combinar, complementar y reforzar sus capacidades y experiencias, e intercambiar información sobre problemas comunes o transfronterizos, además de integrar la gestión de los recursos hídricos”, afirmó.
En ese sentido, Celeste Saulo, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), expresó: “Algo a destacar del Panel de Desarrollo de Capacidades es que justamente trasciende la noción de entrenamiento o capacitación tradicional para meterse en la idea de desarrollar las capacidades en el grupo que sea objetivo de esa actividad. En ese sentido, el Proyecto SISSA cubre varias de esas cuestiones porque trabaja con profesionales de variadas disciplinas o áreas del conocimiento, con distintos roles -que pueden ir desde quienes toman decisiones hasta quienes desarrollan productos- por lo que representa un excelente ejemplo para mostrar.
Saulo aseguró además que el Proyecto SISSA “se lleva adelante aprovechando las fortalezas y oportunidades de los perfiles que aportan los distintos países y sus capacidades existentes. Por eso nos pareció un muy lindo ejemplo para compartir con el resto de la OMM y dar cuenta de cómo se pueden replicar experiencias semejantes en otros lugares del mundo”.
La Estrategia Marco de Desarrollo de Capacidades fue aprobada en el 19vo Congreso de la OMM. Foto: gentileza OMM.
Los otros dos casos de estudio expuestos fueron los correspondientes al AR-II y AR-VI. El primero de ellos se centró en el desarrollo de capacidades meteorológicas en la provincia de Tuquan situada en Mongolia interior, China. La Administración Meteorológica de China (CMA, por sus siglas en inglés) brinda información y servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos, medioambientales y otros adaptados a Tuquan, en particular en términos de infraestructura, tecnología avanzada, ciencia y tecnología y gestión. La CMA ha proporcionado inversión y asistencia específica al gobierno local en los ámbitos de la agricultura y la ganadería y las comunidades, en un esfuerzo por reducir la brecha local de sustentabilidad.
El segundo fue el caso de la AR VI, titulado “Programa de asociación de la oficina meteorológica para la resiliencia regional de Asia ante un clima cambiante (ARRCC, por sus siglas en inglés)”. Esta iniciativa de robustecimiento de los sistemas de predicción climática brinda soporte en la región del sur de Asia comprende a Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, a través de la creación de servicios climáticos y nuevos productos a través de procesos de codiseño que involucran a todos los actores en la cadena de valor.
A futuro, los casos de estudio mencionados serán incorporados a una sección especial de la web de la OMM, en donde estarán disponibles para su consulta a fin de ayudar al continuo proceso de recopilación y publicación de nuevos casos de estudio y aumentar también la visibilidad de las acciones que ya se encuentran en marcha.
Acerca del SISSA
El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.
A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.
En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.
El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones
A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.
Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo
Contactos
Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org