El trabajo elaborado por integrantes del SISSA, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y la Universidad de Buenos Aires aborda la complejidad de la interacción entre quienes utilizan la información meteorológica y las instituciones que la producen, con un enfoque de trabajo interdisciplinario que busca fortalecer la coproducción de conocimiento.​

 

Se encuentra disponible para su descarga en la web del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) la publicación “Buenas prácticas para la interacción con usuarios de servicios meteorológicos, climáticos y ambientales”. El objetivo del documento es fortalecer la cadena de valor de la información meteorológica, climática y ambiental, a fin de asistir de la mejor manera a las y los tomadores de decisiones y diversidad de público que interactúa con dicha información. El trabajo presenta un diagnóstico inicial, estrategias para la interacción con las y los usuarios, herramientas metodológicas para la producción de la información y herramientas para analizarla. Participaron en su elaboración profesionales del Proyecto SISSA, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) y la Universidad de Buenos Aires.

Cabe destacar que el trabajo se presenta en español y en inglés para cubrir el interés que a nivel internacional reviste, no solo la temática sino la experiencia misma de reflexividad y coproducción de conocimiento desarrollada en el seno del SMN.

En la introducción, se afirma que “producir información meteorológica, climática y ambiental que asista la toma de decisiones estratégicas de diversos usuarios es uno de los desafíos más relevantes que enfrentan las instituciones operativas y científicas en la actualidad”. Se alude así a la brecha existente entre la producción de información, su uso y su apropiación social, lo que requiere de nuevos enfoques “que incluyan las dimensiones sociales y humanas de la producción, circulación y uso de la información, en los cuales se integren diferentes saberes y experiencias teniendo como horizonte la coproducción de conocimiento”.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

Figura 1: “Ciclo de valor y codiseño de servicios de tiempo y clima”. Adaptado de “Advancing Research for Seamless Earth System Prediction”(p. 27), por P.M.Ruti et al, 2020, Bulletin of the American Meteorological Society.

 

Frente a los distintos tipos de usuarias y usuarios, la publicación señala que es necesario un cambio “sustancial” respecto del modelo tradicional de coproducción entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y quienes utilizan la información, instando a la interacción como forma más acabada para la mejora de la calidad tanto de los productos como de los servicios que se prestan. Al respecto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) urge a dejar atrás el modelo lineal en donde la comunidad científica genera desarrollos que, una vez finalizados, se transfieren sin más a los destinatarios, con productos y servicios comunes a todos.

La complejidad del abordaje de las y los usuarios -señala el documento- involucra el trabajo interdisciplinario entre ciencias sociales y humanas, ciencias de la atmósfera y ciencias del ambiente. En este sentido, se destaca que “no hay ninguna disciplina, ni sector social que pueda abordar la coproducción de conocimiento y la toma de decisiones de manera aislada, tampoco hay procedimientos específicos que garanticen el éxito de los procesos”. Por este motivo, se ofrecen técnicas y herramientas para promover la reflexividad interdisciplinaria e interinstitucional con vistas a incrementar la apropiación social del conocimiento. Allí se ponen en juego los diversos aportes y experiencias, con características particulares en cada caso que vinculan a diferentes áreas, actores sociales e institucionales.

El abordaje interdisciplinario -señala la publicación- “resulta innovador en el ámbito de la prestación de servicios meteorológicos y climáticos y constituye un aporte específico para fortalecer la perspectiva de la coproducción mediante estrategias y pautas concretas de trabajo desde los aportes de las ciencias sociales en articulación con las ciencias de la atmósfera y ciencias ambientales”. Para lograr estos objetivos, se presenta un abanico de estrategias, recursos y casos exitosos que buscan brindar herramientas prácticas y útiles para el diseño y planificación de iniciativas que contemplen de forma transversal y en todas sus instancias a las y los usuarios intermedios y finales.

 

 

SISSA Reunión

 

El trabajo concluye afirmando que a partir del recorrido realizado en el Servicio Meteorológico argentino “el trabajo interdisciplinario e intersectorial presenta mejoras sustanciales para lograr que la información meteorológica y climática sea socialmente apropiada por los usuarios finales en función de sus usos y necesidades”. Asimismo, se remarca la importancia de la integración de profesionales de las ciencias sociales dentro de organismos científico-técnicos como factor indispensable para producir conocimiento y consolidar iniciativas específicas, lo que redunda en un impacto positivo en términos de beneficio sobre las y los destinatarios del producto y/o servicio.

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org